Cerrar [X]

Política

Gobierno y FMLN ceden en traslado de los ahorros

Yolanda Magaña

martes 12, septiembre 2017 - 12:03 am

Sin presentar una nueva propuesta escrita, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y la diputada Lorena Peña, del FMLN, aseguran que el Gobierno ha cedido en el traslado de ahorros existentes de los trabajadores a un Fondo Colectivo.

Las propuestas oficiales pretendían trasladar el 50 % de los ahorros acumulados en las administradoras de fondos para pensiones (AFP), la primera a un Fondo de Reparto administrado por el Estado, y la segunda a un Fondo Colectivo administrado por las AFP.

Sin embargo, los partidos de oposición rechazaron no solo la administración pública de un fondo colectivo o solidario, sino también el traslado de ahorros existentes.

publicidad

“Quiero dejar bien claro, porque este servidor ha expresado claramente que la propuesta del Gobierno no contempla el traslado de fondos de las cuentas individuales. No hay la intención de trasladar fondos de las cuentas individuales a fondos colectivos”, dijo ayer el ministro, en la reunión de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Agregó que el Fondo Colectivo estará a cargo de las AFP.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, aseguró que se trata de “una flexibilización del Gobierno en no trasladar los saldos, aquí hay un primer avance y el Gobierno dice: no traslademos los saldos. Hay un paso del Gobierno de decir: Tomo esta crítica”.


Ante esas declaraciones, la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, pidió que se le aclarara si se está hablando de una nueva propuesta o de adaptar la segunda propuesta.

El ministro respondió que “no es que sea otra propuesta”, sino que es “la solución más factible” porque pretenden acercarse a un acuerdo.

Sin embargo, el funcionario dedicó su intervención a lanzar duras críticas a la propuesta de los partidos de derecha, ARENA, GANA, PCN y PDC, que presentaron una propuesta conjunta el pasado 14 de agosto. Lo hizo, según su presentación, con datos del actuario argentino Eduardo Melinsky, quien hoy se reunirá con el ministro para presentarle un estudio actuarial de las propuestas del Gobierno y de los partidos políticos.

Cáceres advirtió que la propuesta opositora, a la cual le llama de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), aumentaría la deuda pública en $7,353 millones, lo cual subiría a una deuda arriba del 80 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 20 años.

“Esto es lo que queremos evitar, por eso el modelo nuestro integra al SPP (Sistema de Pensiones Público). Si seguimos adicionando deuda por pensiones vamos a requerir un ajuste de veras mayor y creo que el pago de la deuda va a ser insostenible”, advirtió el funcionario. El Gobierno también cuestiona el nuevo cargo que se le haría a los optados.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.