Cerrar [X]

Política

Gobierno y FMLN listos a negociar con ARENA las medidas fiscales

Antonio Soriano

miércoles 31, agosto 2016 - 12:01 am

Donato-Vaquerano-Lorena-Pena

FMLN espera llegar a acuerdos con ARENA. / DEM

El Gobierno y partido de izquierda está esperando poder sentarse a negociar con las nuevas autoridades de ARENA el tema fiscal del país.

A palabras de Roberto Lorenzana, secretario técnico y de Planificación de la Presidencia de la República, con la anterior dirigencia arenera, liderada por Jorge Velado, lograron acuerdo en metas fiscales.

publicidad

Con el presidente electo de ARENA, Mauricio Interiano, se negociarán las medidas fiscales. “No es porque haya un desacuerdo, sino que simplemente no hemos tenido tiempo y porque estamos esperando que terminara el proceso electoral de ARENA, ahora es que vamos hablar de las medidas”, declaró.

El punto de partida para ese debate será, según Lorenzana, las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar el problema fiscal del país, en donde se mencionan nuevos impuestos y revisión de subsidios. “El Fondo Monetario ha propuesto varias medidas, el impuesto al patrimonio, predial, hay conjunto de medidas y esas hay que discutirlas”, explicó el funcionario.


 

“Mucha técnica”

El FMLN sabe que la negociación no será fácil. Medardo González, secretario general del partido de Gobierno, habla de flexibilizar posturas de ambos partidos políticos. “Los enfoques son muy distintos, el enfoque de ARENA, el enfoque nuestro, de tal manera que vamos a tener que trabajar con mucha técnica, mucha flexibilidad”, declaró.

Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA y miembro de la nueva dirigencia, dijo que el parttido da apertura a las conversaciones con el Gobierno siempre que éste inicie un diálogo “real y sincero”. Enumera condiciones: “Queremos medidas de austeridad reales, mejor priorización del gasto público, ley de responsabilidad fiscal con dientes”, declaró.

 

 

La mesa de negociación

 

Impuesto al patrimonio

Un gravamen individual sobre el patrimonio personal, se calcula en el valor de todos los bienes de la persona. El FMLN ha hablado de aplicar impuesto al patrimonio mayor de $1 millón.

 

Aprobar el impuesto predial

Es un impuesto que pagan las personas por las viviendas, terrenos que tienen a su nombre. El primer Gobierno del FMLN habló de gravar los bienes con un valor superior a los $350 mil.

 

Negociación de $1,200 millones

El FMLN negociará con ARENA y el resto de partidos la emisión de $1,200 millones en títulos valores, que servirán para pagar deuda de corto plazo, pensiones y con los proveedores.

 

Reforma de las pensiones

El Gobierno espera aprobar una reforma de pensiones. Habrá acuerdo en reformas fiscales y ley de responsabilidad fiscal. El Gobierno tiene problema para pagar $4,027 millones en pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aspirantes presidenciales en ARENA confían en internas

Carlos Calleja y Gustavo López Davidson dijeron confiar en el proceso interno....

MÁS INFORMACIÓN
Celebran Día Nacional de la Pupusa

La pupusa más grande del mundo pudo alimentar a más de 2,000 personas, en Olocuilta....

MÁS INFORMACIÓN
“(El Gobierno y la oposición) se han alejado de la gente”

Empresario dice busca la Presidencia para mejorar el país y afirma que los políticos están preocu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.