Cerrar [X]

Economía

Gobierno ya entregó el 60 % de paquetes de semilla mejorada

Redacción Economía

sábado 5, mayo 2018 - 12:00 am

Los paquetes producirían 20 millones de quintales./ Capres

El Gobierno salvadoreño ya entregó el 60 % de los paquetes agrícolas que tenía previsto distribuir en la zona central, paracentral y occidental, informó ayer la Presidencia de la República.

Las bodegas habilitadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciaron la distribución de los paquetes el 25 de abril pasado para los agricultores beneficiarios que se encuentran en la zona central, paracentral y occidental del país.

publicidad

Desde entonces, cerca de 160,000 productores han reclamado su paquete, señaló el Ejecutivo en un comunicado, quienes representan el 60 % de lo que se tiene previsto entregar en estas áreas del territorio nacional.

En estas tres zonas del país está prevista la entrega de 271,015 paquetes, indicó la Presidencia de la República. Una segunda distribución iniciará el 12 de junio pero comprenderá solo a la zona oriental, donde se esperan entregar 141,760 paquetes.


 

Inversión

El paquete agrícola está compuesto por semilla mejorada de maíz, de la variedad H59 resistente al cambio climático y de alto rendimiento, y su respectivo fertilizante. Para la entrega de estos paquetes, el MAG ha dispuesto de una inversión de $17 millones.

En total se entregarán 412,775 paquetes que permitirán producir 20 millones de quintales de maíz, señaló la fuente oficial.

La semilla que se entrega en los paquetes es producida por 12 grupos de agricultores, entre cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas agropecuarias. Para los paquetes de maíz de este año, la compra de semilla a estos productores ascendió a $9.1 millones y otros $7.8 millones se utilizaron para el fertilizante.

Este jueves, en una entrevista televisiva, el titular del MAG, Orestes Ortez, afirmó que las 14 principales plazas del país ha mostrado precios estables para los granos básicos. “Hoy nosotros estamos esperando que los cuatro granos básicos más importantes nos generen una producción arriba de los 26 millones de quintales”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BFA ya otorgó $15 millones en créditos para granos básicos

La institución bancaria estatal prevé desembolsar $40 millones este año en créditos de avío....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador cosechó 930,000 quintales de granos menos de lo previsto

Los productores afirmaron que la cosecha 2017/2018 no cumplió las proyecciones por 930,000 quintale...

MÁS INFORMACIÓN
Cerca de 160,000 productores ya recibieron paquete agrícola

La distribución de los paquetes inició en las zonas occidental, central y paracentral. En junio se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.