Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gobierno ya no habla de estado de excepción

Sábado 12, Marzo 2016 - 12:03 am

CONSEJO-SEGURIDAD

Representantes del Consejo de Seguridad Ciudadana reunidos ayer en Casa Presidencial. /Cortesía Presidencia

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), debatió ayer sobre posibles medidas excepcionales para frenar la delincuencia generada por las pandillas, en una reunión en la que el Gobierno presentó un informe, escuchó opiniones de sectores y no pidió un estado de excepción.

Al salir de la reunión, el comisionado presidencial para la seguridad, Franzi “Hato” Hasbún, expresó: “El presidente (Salvador Sánchez Cerén) nunca ha hablado de estados de excepción, habló de medidas de excepción”.

publicidad

El funcionario señaló que las medidas excepcionales se dan en la ejecución del plan El Salvador Seguro.

Agregó que las medidas se darán en las próximas dos semanas. “Estamos hablando de medidas en penales, operativas, de prevención con resultados de cortísimo plazo y no puedo adelantar medidas que tienen que ver con la operatividad”, señaló. Esas medidas, dijo, saldrán de la mesa conformada por Fiscalía y representantes de los tres órganos del Estado.

No detalló si aplicarán el artículo 29 de la Constitución, que permite suspender una o varias garantías de las siguientes: libertad de expresión, de circulación, derecho a no declarar, comunicaciones privadas, arresto máximo de 72 horas y a asociarse.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde señaló que ya están aplicando “medidas extraordinarias” en situaciones como la masacre en San Juan Opico, La Libertad. “Las medidas extraordinarias de respuesta dura, fuerte, las hemos estado implementando”, expresó, y manifestó que anunciarán otras medidas. El presidente de ARENA, Jorge Velado, sugirió medidas de emergencia en los centros penales para controlar a los pandilleros, y prevención a través del gabinete social y no de Seguridad.

Propuestas como controlar los centros penales, recuperar el territorio, potenciar la investigación y apostarle a fuertes programas preventivos, surgieron en la reunión del CNSCC, donde juntos participaron ayer partidos políticos, iglesias, organismos internacionales, alcaldías y gremiales empresariales.

“PNC SOLA NO PUEDE”: PNUD

Christian Salazar, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, llamó a seguir con la combinación de medidas de control territorial, persecución del delito, reforzando “lo que hay que reforzar”, e invertir en prevención y protección a víctimas. “La Policía sola no puede asegurar una seguridad sostenible, se necesita reforzar la justicia y persecución penal, al mismo tiempo abrir más oportunidades en las comunidades”, añadió. Saludó que el Gobierno se reuniera para escuchar sus sugerencias.

¿Qué dijeron los funcionarios antes?

El artículo 29 regula el “estado de excepción”, una figura única que permite suprimir una o varias garantías constitucionales de las mencionadas en el mismo. Los funcionarios hablaron de supresión de garantías.

7 de marzo

“No he tomado una medida de una declatoria de emergencia. Dentro de todos los planteamientos que se están haciendo por parte de la población se habla de estado de emergencia, esa es una decisión que tengo que consultarla, porque eso no implica solo al Ejecutivo, implica a los otros órganos. Lo que sí estoy convencido que hay que tomar medidas extraordinarias, esas son las que vamos a analizar”.

Salvador Sánchez Cerén/Presidente de la República

8 de marzo

“Lo importante del estado de excepción es que donde opera se puede capturar sin orden de captura o allanar sin orden judicial… Se puede perder el derecho a reunirse, se pueden intervenir correos, teléfonos, Facebook, en el régimen de excepción”.

Lorena Peña/Presidenta de Asamblea

9 de marzo

“Ellos han iniciado la discusión de medidas extraordinarias… Entre ellas están en evaluación los alcances que pudieran tener medidas excepcionales, como puede ser suspensión de garantías o la declaración de emergencia nacional… “.

Eugenio Chicas/Vocero presidencial

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Medidas excepcionales en siete penales se prolongarán un año

  El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, anunció este martes que las medidas excepcionales en siete …

MÁS INFORMACIÓN
Prorrogan emergencia por 30 días más

La suspensión de las visitas de familiares y el aislamiento de los pandilleros, son parte de …

MÁS INFORMACIÓN
Señales telefónicas aún se detectan en los penales

Siget y técnicos policiales inspeccionaron y desconectaron ayer bases desde donde se generaba seña...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons