Economía

GOES buscará acelerar ejecución del Fomilenio II

Gabriela Villarroel

martes 17, abril 2018 - 12:01 am

La reunión entre Fomilenio II y el Gobierno se celebró ayer por la tarde. / Capres

El Gobierno salvadoreño reiteró ayer sus intenciones de acelerar en los próximos meses la ejecución de los proyectos de Fomilenio II, comprometiendo hasta el 80 % de los fondos del programa, aseguró el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Como parte del denominado Plan 10, que contiene cambios en materia económica, social y de seguridad a implementarse en los próximos 10 meses, el Gobierno espera optimizar estos fondos, que deben ejecutarse en su totalidad hacia 2020.

publicidad

El también titular ad honorem de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan), se reunió ayer con el Gabinete de Gobierno y funcionarios de Fomilenio II, entidad que administra la donación de $277 millones que la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) otorgó a El Salvador. Este monto alcanza los $365.2 millones con la contrapartida estatal de $88.2 millones.

Ortiz aseguró que durante este año está previsto ejecutar $250 millones. “A partir de ahora, en el marco del Plan 10, nos ponemos a trabajar y nuestra meta del año 2018 es haber ejecutado el mayor porcentaje de estos recursos”, explicó.


Para garantizar que los proyectos se hagan en el tiempo establecido y con la calidad que demanda el programa, el Gobierno “tomará una serie de acuerdos” que lleven a resolver obstáculos y retrasos. “Por la falta de gobernación efectiva (los proyectos) nos llevan más tiempo del necesario. Se pierden 15 días, se pierde un mes, y no estamos para perder el tiempo”, aseguró Ortiz.

Por su parte, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, aseguró que el programa prevé cerrar el año “con cerca del 80 % de los productos comprometidos”. Hasta el momento, con las obras iniciadas en el año y las próximas a contratar, se completan $250 millones, equivalentes a casi el 70 % de los fondos.

Durante 2018, además, prevén llegar al 40 % de obras ejecutadas, con una implementación efectiva de $140 millones.

Pleités informó que está previsto examinar las 42 actividades de los tres componentes de Fomilenio II.

“Hay algunas que están marchando de acuerdo a lo programado y algunas que tienen algunos obstáculos que hay que remover”, agregó.

 

Proyectos de Fomilenio II

 

Capital humano

Unos 249 centros educativos implementarán el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno; además, se prevé restaurar 46 escuelas. Otras inversiones incluyen el apoyo a estudiantes de Aeroman.

 

 

Clima de inversión

En 2018 se esperan reformas a la Ley de Asocios Público-Privados para agilizar la aprobación de los APP, la mejora regulatoria, y la construcción de plantas de tratamiento de agua potable.

 

Logística

Este año iniciaron los trabajos de ampliación de la carretera entre el aeropuerto Monseñor Romero y Zacatecoluca. En junio se contratará a empresas modernizar las fronteras El Amatillo y Anguiatú.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden multas por “mordidas” en ley de mejora regulatoria

Diputados de ARENA, PCN y PDC presentaron ayer en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen multas o suspensión a funcionario que pida “mordida” para hacer trámite

  Los partidos ARENA, PCN y PDC presentaron hoy en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley …

MÁS INFORMACIÓN
Sosa del FMLN visitó mercados y feria turística

La candidata a la vicepresidencia por el FMLN, Karina Sosa, realizó diversas actividades de proselitismo, durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.