Cerrar [X]

Economía

GOES: Sin solución a crisis fiscal habrá que subir IVA

Maryelos Cea

Jueves 19, Enero 2017 - 12:03 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, advirtió ayer que si el tiempo sigue pasando y no se busca una solución integral a los problemas fiscales del país, aumentar la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) se convertirá en una obligación.

Durante la entrevista televisiva República SV, del Canal 33, el titular de la cartera de Estado consideró que, en el marco de la potencial negociación de un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), elevar la tasa del IVA debe ser una medida de última instancia, y considerarse antes otras alternativas como recorte en el gasto público y la creación de un impuesto al patrimonio, por ejemplo.

“Yo creo que con el Fondo Monetario hay que trabajar el tema de disminución de gastos, con el impuesto al patrimonio, y el IVA ponerlo cuando sea estrictamente necesario. Esa es mi opinión y se la he expresado a mis queridos compañeros del gabinete”, indicó el funcionario.

publicidad

Sin embargo, advirtió que llegará un punto en el que no habrá más alternativa. “Es una realidad que más temprano que tarde se va a tener que dar, porque la verdad es que los IVA en la mayoría de países con niveles del 13 %, como nosotros, se están quedando por debajo (…). En la medida en que pasen los tiempos y no se resuelvan los temas fiscales, habrá que ponerlo”, dijo.

 

La propuesta del FMI

A mediados del año pasado, el FMI visitó El Salvador para hacer su habitual revisión a la economía salvadoreña, la llamada revisión del Artíuculo IV, como lo hace con el resto de los países miembros del organismo.

Al término de esa revisión, presentó una serie de recomendaciones para lograr que el país hiciera un ajuste fiscal del 3 % en tres años, entre 2017 y 2019. Dentro de esas sugerencias se encontraba aumentar la tasa del IVA en dos puntos porcentuales, es decir, llevarla del 13 % actual, al 15 %.

“Creería que hay que subirlo al 15 % y pensaría que hay que crear medidas que beneficien a los pobres, para que no les afecte mucho”, afirmó Cáceres ayer, en perfecta sintonía con las recomendaciones del Fondo.

El Gobierno ha solicitado al FMI un acuerdo precautorio, pues éste es uno de los compromisos que adquirió a cambio de que ARENA cediera sus votos para aprobar la emisión de $550 millones en bonos.

Obtener un acuerdo con el Fondo pasa por adoptar un programa de reformas diseñado junto al organismo.

En ese sentido, en su última visita al país, en diciembre, el Fondo dejó claro que buscaría una agenda en sintonía con sus recomendaciones previas, entre las que se incluye elevar el IVA. La misión, explicó en un comunicado en ese momento, evaluó entre el Gobierno y los partidos “el apoyo (…) para una agenda de políticas consistente con las recomendaciones del informe del Artículo IV de 2016”.

 

Puntos porcentuales

El FMI propone a El Salvador aumentar en dos puntos porcentuales la tasa del IVA, es decir, pasar del 13 % hasta el 15 %.

 

3 % Del PIB

El FMI propone un ajuste fiscal del 3 % del PIB, en tres años. Este mismo ajuste exige ahora la Ley de Responsabilidad Fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro de Hacienda: propuesta de la derecha “es más de lo mismo” Cáceres admite que han desistido del sistema mixto de pensiones.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que la propuesta presentada por cuatro partidos opositores en …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos reitera llamado al FMLN a aprobar nueva reforma de pensiones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró su llamado al partido de gobierno para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons