Cerrar [X]

Nacionales

Grabarán operativos para no violentar Derechos Humanos

Enrique García

Miércoles 6, Septiembre 2017 - 12:02 am

La STO quien se enfrenta con pandilleros usará los nuevos equipos. / Óscar Machón

La Policía Nacional Civil recibió 500 cámaras tipo Go-Pro para documentar los procedimientos policiales, muchas veces cuestionados por la ciudadanía.

Los aparatos valorados en un aproximado de $200 mil fueron donados por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés), de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

publicidad

Las cámaras permitirán la captura de vídeo obteniendo registro de los procedimientos ejecutados, los cuales servirán para aclarar todo tipo de violación o irrespeto a los derechos humanos.

Instancias como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH) han denunciado casos de exceso de fuerza policial durante operativos de allanamientos de morada  y capturas de sospechosos.


Serán más de 20 unidades especializadas élites, las que dispondrán de la nueva herramienta tecnológica, tales como: el Grupo de Operaciones Especiales Policiales(GOPES), Fuerza de Tarea Antiextorsiones, Fuerza Especializada de Reacción, (FES), Sección Táctica Operativa (STO), División de Seguridad Fronteriza, División de Emergencia 911, además de delegaciones como: Soyapango, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, entre otras, que ejecutan procedimientos en su mayoría con órdenes administrativas

La embajadora Jean Manes dijo que su país seguirá apoyando la seguridad en El Salvador y la institucionalidad de la Policía Nacional Civil. La diplomática destacó que la confianza solo puede obtenerse a través de la transparencia y la confianza, es fundamental para la lucha contra el crimen y la violencia aquí en El Salvador.

Dijo que el proyecto es parte del Plan El Salvador Seguro y que sigue los lineamientos de la Alianza para la Prosperidad que abarca El Salvador, Honduras y Guatamala.

La embajadora agregó que en Los Ángeles, donde la policía utiliza ese tipo de cámaras, existe una reducción del 88 % de quejas de la población sobre el uso de fuerza excesiva de parte de la Policía.

El director de la corporación policial Howard Cotto, dijo que es un reto, porque permiten transparentar la actuación policial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.