Cerrar [X]

Economía

Grandes empresas abandonan Cataluña por pulso independentista

AFP

viernes 6, octubre 2017 - 12:03 pm

CaixaBank anunció que su traslado busca “salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria”. /AFP

El gran banco catalán CaixaBank y Gas Natural anunciaron este viernes que se iban de Cataluña por el pulso independentista, sumándose a una fuga de empresas que ignora los primeros signos de distensión entre Madrid y Barcelona.

La salida de estas dos empresas se anunció después de que el Gobierno introdujese una modificación en la ley de sociedades que facilita el traslado, incrementando la presión sobre las pretensiones independentistas catalanas, si bien rebajó el tono al pedir disculpas por los heridos en el referéndum prohibido del domingo.

publicidad

Lea también: Estos son los efectos financieros de la independencia de Cataluña

Anticipándose a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por el gobierno catalán, CaixaBank anunció su traslado para “salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria”, precisó la entidad.


3.1 %
Previsión
El FMI prevé que la economía española crezca 3.1 % este año.

 

CaixaBank tiene una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos… Su traslado a Valencia es un golpe simbólico muy duro al gobierno catalán de Carles Puigdemont.

La fuga de empresas podría acelerarse después de que el gobierno de Mariano Rajoy adoptó este viernes un decreto que libra a las empresas de la aprobación de la junta de accionistas para un cambio de sede.

El Banco Sabadell está entre las grandes empresas que han decidido dejar Cataluña. /AFP

Entre quienes decidieron irse también figuran el Banco Sabadell, el Banco Mediolanum, la empresa de dietética Naturhouse o la de telecomunicaciones Eurona.

La fuga aumenta la inquietud entre una sociedad catalana profundamente dividida por la apuesta independentista, cuya escalada ha sumido a España en su peor crisis política de la era democrática.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la tensión “podría pesar en la confianza y las inversiones” en la economía española, la cuarta de la Eurozona.

Pese a ello, “la previsión para la economía española es robusta”, y se mantiene en un crecimiento del 3.1 % para este año, puntualizó Andrea Schaechter, la jefa de la misión del FMI en España, al presentar un informe sobre la situación del país.

Le puede interesar: Banco Sabadell anuncia el traslado de su sede social fuera de Cataluña




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela abre investigación contra exzar de petrolera PDVSA

La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación penal por supuesta corrupción contra el expresidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
India prohíbe publicidad de preservativos en televisión durante el día

El gobierno indio prohibió la publicidad de preservativos en la televisión durante el día, invocando la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.