Cerrar [X]

Economía

Grecia confía en hallar un “tesoro” en lucha contra evasión

viernes 27, febrero 2015 - 12:00 am

Ayer, un grupo de manifestantes provocó fuertes incidentes en Grecia, para mostrar su rechazo al acuerdo con Europa. /EFE

Ayer, un grupo de manifestantes provocó fuertes incidentes en Grecia, para mostrar su rechazo al acuerdo con Europa. /EFE

La lucha contra la evasión fiscal y la corrupción es uno de los pilares de las reformas a las que el Gobierno de Alexis Tsipras se ha comprometido con sus socios, un proyecto que acometerá con urgencia, si bien los resultados tardarán en llegar.

El Estado griego pierde anualmente 12,000 millones de euros por el contrabando, la evasión fiscal y las deudas a Hacienda, y el objetivo del nuevo Gobierno es recuperar al año 4,000 millones de ese total, dinero que iría parcialmente al programa para combatir la crisis humana.

publicidad

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ha reconocido que es difícil hacer una previsión exacta del dinero que puede recuperarse. “Es como en una excavación arqueológica, nunca se sabe lo que se encontrará. Confías en que te vas a topar con un gran tesoro. Yo estoy seguro de que vamos a encontrar un tesoro”, dice.

Combatir esa fuga es una labor hercúlea que llevará tiempo en arrojar frutos, si es que los hay y el nuevo Gobierno realmente logra lo que no consiguieron los anteriores, por “falta de voluntad”, como ha subrayado repetidamente el equipo de Tsipras.


Para ello, Tsipras ha creado un cargo que hasta ahora no existía, el del ministro de Estado para la lucha contra la corrupción, función que desempeña Panayotis Nikoludis, un juez que desde 2010 dirigía el organismo contra el blanqueo de dinero.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.