Cerrar [X]

Política

Gremiales exigen al Gobierno evitar nuevo impago de CIP

Roque Pino

martes 30, mayo 2017 - 12:01 am

Frente al riesgo de un nuevo impago, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) solicitaron ayer al Gobierno garantizar el pago de $123.5 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP), que vencen entre julio y octubre.

La Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto General de la Nación de 2017 sin los recursos necesarios para pagar el servicio de deuda de los CIP. A dicha partida se le asignaron tan sólo $1,000, cuando se necesitaban al menos $188 millones.

Entre el 7 y el 20 de abril pasados, el Gobierno debió pagar más de $56 millones en CIP y no cumplió con dicha obligación porque la Asamblea falló en lograr un acuerdo para financiar dicha partida. Hasta el 21 de abril, cuando ya las agencias habían degradado la calificación del país por este impago, se acordó un recorte presupuestario para cumplir con estos pagos.

publicidad

Javier Simán, presidente de la ASI, dijo esperar que se logre un acuerdo antes de la fecha de pago, “y no como lo ocurrido el 7 de abril pasado, cuando la Presidencia de la República se auto declaró en impago”.

Simán llamó al Ministerio de Hacienda y a los partidos políticos a “resolver con anticipación y no volver a caer en un impago” y sufrir “el efecto que eso puede traer en nuestra economía”.


Simán indicó que el pago de los CIP, “es un tema que se debe abordar anticipadamente y no hasta que llegue la fecha”. Añadió que esta obligación debe abordarse con “responsabilidad, ya que es un compromiso que ya se sabía desde antes y no se aprobó”, añadió.

 

CAMARASAL: No necesitan acuerdo adicional

Mientras tanto, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio,  aseguró que “el Gobierno tiene el dinero y los mecanismos” para cumplir con el pago y no necesita un acuerdo adicional.

Yo creo que el Gobierno en este momento no es que tenga que salir a pedir deuda, no necesita de ningún acuerdo político adicional. Lo único que tiene que hacer es cumplir con sus obligaciones, ajustar su presupuesto, hacer las transferencias necesarias en las partidas correctas para cumplir con sus obligaciones”, afirmó.

El 24 de mayo anterior, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, afirmó que si no se logra un acuerdo con el principal partido opositor, ARENA, que permita darle una solución de largo plazo a la deuda de CIP,  “debemos seguir tomando las actitudes negativas, porque son negativas, que nos obligan recortar el presupuesto a ministerios que están vinculados con la contribución de las principales satisfacciones sociales”, indicó, refiriéndose al recorte aplicado al presupuesto para solventar el problema de abril.

A pesar de ello, Cáceres reiteró que el Gobierno hará todo lo posible para evitar un nuevo impago y cumplir sus obligaciones del servicio de deuda previsional.

 

$123 Millones

Entre el 8 de julio y el 20 de octubre próximos, el Gobierno debe pagar $123.5 millones en capital e intereses de los CIP.

 

$56 Millones

En abril, el Gobierno falló en pagar más de $56 millones en el servicio de deuda previsional, es decir, los CIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ASI reconoce los 71 años de trayectoria de Helados Río Soto

Los industriales entregaron la noche del jueves el premio El Quijote a Río Soto, un galardón que s...

MÁS INFORMACIÓN
Heladería Río Soto planea iniciar ventas a EE.UU. en 2018

En 2018, durante su septuagésimo segundo aniversario, Río Soto proyecta expandir su producción pa...

MÁS INFORMACIÓN
ASI fomenta la innovación en Foro Industria 4.0

La primera edición del Foro Industria 4.0, de la ASI, inició ayer y concluirá este viernes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.