Cerrar [X]

Economía

Gremiales se enfrentan por nuevo CONSAA

Maryelos Cea

viernes 22, septiembre 2017 - 12:00 am

El CONSAA se elige cada tres años. / DEM

Este domingo se realizarán las elecciones para elegir al nuevo Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), en medio de polémicas por la exclusión de cuatro candidatos que pretendían representar a los productores de caña.

Mientras un grupo de gremiales acusan al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de respaldar la candidatura de personas que no cumplen los requisitos de ley para competir por un puesto en el CONSAA, otro grupo de organizaciones, aglutinadas en la Mesa Nacional de Productores de Caña de Azúcar , acusa al Ministerio de Economía (Minec) de avalar supuestas irregularidades dentro del Consejo.

publicidad

El CONSAA está formado por dos representantes del Gobierno – del Minec y el MAG – un representante de los ingenios y otro de los productores de caña.

Las elecciones de su directorio se realizan cada tres años, pero el proceso del próximo 24 de septiembre ha generado polémica por la decisión del CONSAA de excluir a Luis Bettaglio, Ramón Menjívar, Félix Chinchilla y Manuel Escamilla, propuestos por los productores de caña, aduciendo que no cumplen los requisitos establecidos en el artículo 7 de la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador.


En este artículo se establece que para competir por un puesto en el Consejo en representación de los productores, se debe ser cañero activo y haberlo sido en los cinco años anteriores a su candidatura.

El director ejecutivo del CONSAA, Giovanni Berti, defendió la decisión del organismo y señaló que el Minec se limitó a cumplir con el artículo 7.

Berti añadió que a las gremiales que presentaron las cuatro candidaturas denegadas se les otorgó un plazo adicional para que presentaran nuevas candidaturas, pero se llegó la fecha límite y no entregaron otras alternativas.

El Minec dijo ayer que ha pedido a la Secretaría de Transparencia que verifique las elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.