Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | A prisión expresidente del Congreso por tratar de favorecer a Baldetti

miércoles 9, marzo 2016 - 9:00 pm

Un juez de Guatemala resolvió hoy procesar y enviar a prisión preventiva al expresidente del Congreso de Guatemala Gudy Rivera, acusado de tráfico de influencias y cohecho por supuestamente presionar a una jueza para que emitiera un fallo a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Rivera, miembro del Partido Patriota (PP) y quien presidió el Congreso en 2012, fue arrestado este miércoles en su residencia ubicada en la zona 11 de la capital guatemalteca.

El también exdiputado fue reelegido al Congreso en las pasadas elecciones generales del 6 de septiembre, pero debido a las denuncias en su contra no pudo asumir el escaño el pasado 14 de enero.

publicidad

Según la investigación, Rivera está acusado de presionar a una exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que emitiera una sentencia favorable a Roxana Baldetti cuando era vicepresidenta de Guatemala (2012-2015).

Su intención era que la jueza Claudia Escobar resolviera que Baldetti continuara como secretaria general del PP tras la cancelación del cargo que determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ejercer la Vicepresidencia de Guatemala.


El exdiputado fue denunciado por la misma jueza Escobar, y el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaron por tráfico de influencias ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Corte, sin embargo, rechazó el antejuicio en noviembre de 2014, pero al no poder asumir su escaño, Rivera perdió su inmunidad parlamentaria al renovarse el parlamento este 2016.

Baldetti y el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina se vieron obligados a renunciar a sus cargos en 2015 por su implicación en el caso de fraude aduanero “La Línea”, y se encuentran en prisión a la espera de saber si serán enjuiciados.

El juez encargado del caso de Rivera encontró “motivos suficientes” para ligarlo a proceso y dio a la Fiscalía dos meses para finalizar la investigación, tiempo que el exdiputado permanecerá reclutado en la prisión de la Brigada Mariscal Zavala.

Posteriormente, el juez deberá decidir si existen o no motivos e indicios para iniciar un juicio oral y público en contra del expresidente del Organismo Legislativo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Volaris conectará a El Salvador con EE.UU. desde Tijuana

Desde la ciudad mexicana conectará con el sur de California, Estados Unidos, a través del Cross Bo...

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los productos salvadoreños que podrían conquistar a Italia y Rusia

Un estudio del BCR recomienda diversificar la oferta y los destinos de exportación....

MÁS INFORMACIÓN
Energía hidroeléctrica caerá 25% por cambio climático en América Latina

La generación de energía hidroeléctrica caerá 25% en Latinoamérica para el año 2040 como consecuencia del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.