Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Arrestados 3 pandilleros por asesinar a 3 mujeres

miércoles 3, febrero 2016 - 6:04 pm

Al menos tres pandilleros de la mara 18, uno de ellos menor de edad, fueron arrestados hoy en Guatemala acusados de asesinar a tres mujeres, cuyos cadáveres fueron localizados el pasado domingo abandonados en un barranco.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó, en una declaración pública, de que los tres mareros, de la clica “crazy rich” del barrio 18, fueron aprehendidos este miércoles en el zona 6 de la capital, acusados de los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Los homicidas fueron identificados como Leonidas Rafael Velásquez García e Ilder Ricardo Rodríguez Baten, además de un menor de edad.

publicidad

Presuntamente, los tres asesinaron a tres mujeres, Andrea Nohemí Siquiná Chacaj y las hermanas Jocelin Eyaniera y Natali Gabriela Marroquín Flores, quienes fueron halladas por los bomberos el pasado domingo envueltas en sábanas y con signos de haber fallecido por “asfixia”.

Por este mismo caso, agregó la fiscalía, también serán acusados William Alexander Ibáñez Cajas, Marelin Suleidy Sánchez Elías y Jairo Antonio Guevara Catalán, quienes se encuentran en prisión desde el pasado mes de enero por otros delitos.


También será sindicada por este homicidio Kimberly Margarita García Chacón, hasta el momento prófuga de la justicia. Sin embargo, la Fiscalía no precisó la implicación de estas cuatro personas.

Según la fiscalía, el móvil del crimen fue que las tres jóvenes supuestamente revelaron “a personas ajenas a dicha pandilla”, detalles sobre los hechos ilícitos que sus integrantes cometían.

Las autoridades encontraron durante las detenciones droga, municiones de diferentes calibre, una motocicleta, 21 celulares, 5 teléfonos satelitales y 16.000 quetzales en efectivo (más de 2.000 dólares) que se presume que son producto de extorsiones.

Guatemala está considerado uno de los países más violentos del mundo, y según cifras de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en el año 2015 se registraron 5.698 homicidios, una media de 15,6 al día.

Del total de homicidios el año pasado, 761 de las víctimas fueron mujeres, lo que supone un aumento con respecto a 2014, donde las féminas asesinadas fueron 756.

De acuerdo con el informe anual de la organización humanitaria, los departamentos más violentos de los 22 que tiene el país son Escuintla, con una media de 94 por cada 100.000 habitantes; seguido de Zacapa, con 87; Chiquimula, con 73; Izabal, con 64; Santa Rosa, con 63, y Guatemala, con 59.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador bajo alerta verde por ingreso de Frente Frío a Centroamérica Se prevé que las temperaturas disminuyan

Desde hoy y hasta el domingo 10, en El Salvador se presentarán vientos fuertes de débiles …

MÁS INFORMACIÓN
Centroamérica debe apostar por unión aduanera

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, aseguró ayer que, aunque …

MÁS INFORMACIÓN
Se esperan algunas precipitaciones para este jueves

Las probabilidades de lluvia no se descartan para este jueves, según lo indica el pronóstico del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.