Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Arrestan a integrante de peligrosa organización criminal

lunes 7, diciembre 2015 - 7:10 am

Un integrante de una peligrosa organización criminal denominada “Los Mendoza”, acusada de asesinatos en Guatemala y cuyo líder se encuentra en prisión desde 2014, fue arrestado por las fuerzas de seguridad, informó hoy un fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó que agentes de la Fuerza Antisecuestros y de Acción Rápida, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (Feci) capturaron a Jimmy Alexander Oliva Lara.

Según la fuente, la captura se registró anoche a 19 kilómetros al sureste de la capital, en la carretera hacia El Salvador.

publicidad

Los delitos que se le imputan al detenido son los de asesinato y asociación ilícita.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía), explicó que Oliva es integrante de la estructura “Los Mendoza”, cuyos cabecilla, Haroldo Mendoza, fue capturado en noviembre de 2014 durante una operación apoyada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


Oliva, dijo la Fiscalía, estaría implicado en varios asesinatos en el departamento caribeño de Izabal, una de las regiones donde opera la organización.

En noviembre de 2014 Mendoza fue detenido junto a otros 9 integrantes de su organización.

La estructura está acusada de asesinatos, desapariciones forzadas, hurto, asociación ilícita, comercio, almacenamiento y tráfico de drogas, entre otros delitos.

El comisionado de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez dijo en aquella ocasión que la organización “Los Mendoza” no “es una banda cualquiera, sino un ejército privado que tenía azotada a la población” en Izabal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Continúan bloqueos de carreteras en favor de la CICIG Guatemala

Miles de indígenas bloquearon este martes carreteras principales en el oeste de Guatemala, por segundo día …

MÁS INFORMACIÓN
El fiscal general de EEUU planea aumentar 50% los jueces de inmigración

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo este lunes que planea aumentar en un …

MÁS INFORMACIÓN
El sorprendente antes y el después de la actual Miss Guatemala

La nueva Miss Guatemala, Mariana García, ha estado en el ojo del huracán luego de que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.