Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Autoridades lanzan operativos contra tráfico y cultivo de drogas

lunes 9, noviembre 2015 - 6:00 pm

Las autoridades guatemaltecas realizan hoy operativos en el aeropuerto internacional La Aurora contra el tráfico de drogas, y también en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, para erradicar cultivos de amapola.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) dijo en su cuenta de la red social Twitter que desde tempranas horas agentes antinarcóticos acompañados de perros entrenados ejecutan operativos en la empresa aérea de transporte de carga Combex.

La finalidad de estas acciones es prevenir y combatir el ingreso y salida de estupefacientes por esa compañía dedicada a las exportaciones y las importaciones de productos.

publicidad

También en regiones del departamento de San Marcos, a unos 252 kilómetros al sureste de la capital, agentes antinarcóticos iniciaron hoy operativos a gran escala para erradicar plantaciones de amapola.

Según el Mingob, en estas acciones participan 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 10 fiscales del Ministerio Público (MP) y 200 soldados.


Durante el pasado fin de semana, las autoridades se incautaron más de media tonelada de cocaína en dos operativos en el interior del país y capturaron a cinco guatemaltecos.

En el interior de un furgón que había sido detenido el pasado 14 de octubre localizaron 418 kilos de cocaína que habían sido transportados en tres puertas blindadas desde Costa Rica y arrestaron a cuatro guatemaltecos.

Mientras que en una carretera hacia la ciudad colonial de La Antigua Guatemala decomisaron otros 104 kilos y capturaron a otro supuesto narcotraficante guatemalteco.

Según la fiscalía, solo la mercancía incautada en las últimas 24 horas tiene un valor de 57 millones de quetzales (unos 7 millones de dólares).

En lo que va de 2015 se han incautado en el país centroamericano 4,9 toneladas de cocaína.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.