Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Guatemala: Baja presión amenaza en convertirse en ciclón tropical

Miércoles 23, Septiembre 2015 - 4:30 pm

FOTO: Diario El Mundo

FOTO: Diario El Mundo

 

Las autoridades de protección civil de Guatemala advirtieron hoy sobre “altas” posibilidades de derrumbes e inundaciones en la nación centroamericana, a causa de las lluvias provocadas por una baja presión ubicada al Sur de ese país, el cual registra un 70 % de potencial de ser ciclón tropical en los próximos cinco días.

publicidad

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró en una declaración pública que “el 68 por ciento del país” tiene “alta y muy alta” susceptibilidad a registrar deslizamientos de tierra por las recientes precipitaciones de agua.

Las regiones del norte y el oeste del país son las más frágiles y propensas a derrumbes e inundaciones, detalló la misma fuente.

Te puede interesar: Marcha y toma de sedes oficiales para exigir aparición con vida de 43 jóvenes

La Conred señaló que el 31 por ciento del país presenta “condiciones muy altas” de riesgo, mientras otro 37 por ciento reporta “alta probabilidad de movimientos de tierra”.

“Esta información se obtiene al integrar el mapa de amenazas con la acumulación de lluvia de los últimos días”, subrayó la entidad de protección civil.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronóstico un “ingreso de abundante humedad” durante los próximos días, además de un clima “nublado y lluvias”, principalmente en las tardes o en las noches.

Guatemala contabilizó 28 muertos y 614.229 personas damnificadas en 2014 a causa de las lluvias, que van cada año de mayo a octubre.

TAMBIÉN PUEDES LEER:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sismo de 6,7 deja un herido y daños en 22 estructuras

El sismo en Guatemala fue sensible también en Honduras, El Salvador y el sur de México, pero no ca...

MÁS INFORMACIÓN
Avalancha sepulta a 11 en Guatemala

El deslizamiento de tierra causado por las lluvias, sorprendió a un microbús de pasajeros que pasa...

MÁS INFORMACIÓN
Al menos once muertos y varios heridos por alud en Guatemala

Un nuevo alud registrado en una comunidad indígena del noroeste de Guatemala por las copiosas lluvias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons