Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala bajo alerta por sarampión tras descubrir contagio sospechoso

AFP

sábado 20, enero 2018 - 6:28 am

 

Autoridades de Guatemala investigan un de sarampión, erradicado hace 20 años en el país, en una adolescente que pudo haber contraído la enfermedad en Alemania, informó este viernes el ministro de Salud Pública, Carlos Soto.

El ministro dijo a periodistas que se trata de “un caso importado” de una joven de 17 años que pudo ser infectada con sarampión en Alemania y que ingresó a Guatemala recientemente.

publicidad

“Ya se tomaron las medidas para evitar un brote”, agregó.

Soto explicó que el personal de un hospital privado de la capital, al que fue llevada la joven, fue vacunado y están a la espera de los resultados finales de laboratorio para determinar el contagio, aunque “todo indica clínicamente” que se trata de sarampión.


El funcionario detalló que como una “respuesta rápida” se procedió también a la vacunación del “cuerpo administrativo, docente y estudiantil en el establecimiento educativo donde fue detectada la adolescente” con el posible contagio.

“No existe riesgo de que la paciente haya contagiado a nadie en el momento de su ingreso al país, el cual fue por medio de aeropuerto, pues aun no estaba en la etapa de contagio”, añadió.

Soto agregó que el ministerio emitió el año pasado un acuerdo para mantener la vacunación contra el sarampión, de la cual el último caso fue reportado en 1998.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en octubre pasado, 90.000 personas murieron por sarampión en todo el mundo en 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estas son las recomendaciones del Minsal ante caso de sarampión en Guatemala

El Ministerio de Salud (Minsal) brindó a la población salvadoreña,  una serie de recomendaciones ante un …

MÁS INFORMACIÓN
El zika puede permanecer en el semen más de lo esperado, según un estudio

La investigación probó que un hombre británico de 68 años, contagiado de zika a su regreso de la...

MÁS INFORMACIÓN
Argentina | Confirma segundo caso de Zika

Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron hoy el segundo caso de zika registrado en Argentina, diagnosticado en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.