Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala crea un observatorio judicial para analizar las sentencias

EFE

Martes 25, Abril 2017 - 7:00 pm

Autoridades académicas y de Justicia de Guatemala anunciaron hoy la creación del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal, un ente que tiene como fin analizar las sentencias emitidas en diferentes instancias, generar informes y formular recomendaciones para fortalecer el sector.

El ente estará gobernado por un Consejo Directivo integrado por el presidente del Organismo Judicial, Nery Medina; el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado, y el de la Universidad Rafael Landívar, Marco Martínez.

De igual forma, estarán presentes el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, y la directora residente de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, quien no fue identificada.

publicidad

Desde el consejo se identificarán áreas de mejora, a través del análisis de sentencias, y se propondrán estrategias, lineamientos y acciones para el adecuado funcionamiento del Sistema de Justicia Penal.

Entre sus atribuciones, que fueron dadas a conocer este martes durante su presentación, estarán diseñar herramientas para medir la eficacia del sistema judicial guatemalteco, elaborar una compilación de las líneas jurisprudenciales, elaborar y publicar informes sobre los resultados y análisis, y formular recomendaciones.


En el marco de este proyecto ya fueron capacitados 35 estudiantes de las facultades de Derecho de las dos universidades, quienes serán los encargados de analizar sentencias en cinco áreas: violencia contra la mujer y femicidio, crimen organizado, violación a la ley de armas y municiones, corrupción y lavado de dinero, y delitos contra la libertad de expresión.

De dicho análisis se prevé generar durante el presente año cuatro informes temáticos e igual número de informes procesales que se referirán a los hallazgos en dichas áreas temáticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.