Cerrar [X]

Economía

Guatemala dará una subsidio de $26 a 700.000 agricultores este año

EFE

lunes 23, mayo 2016 - 3:33 pm

agricultor-guatemala

En la imagen, un campesino trabajando la tierra de cultivos de maíz seco en una finca en San Jose del Golfo (Guatemala). EFE/Archivo

Guatemala otorgará un subsidio de 200 quetzales (26,1 dólares) a entre 650.000 y 700.000 agricultores a lo largo de 2016 para ayudar a los pequeños campesinos, informó hoy una fuente oficial.

Este ayuda, que sustituirá a la que se entregaba en forma de fertilizantes, será tramitada a través de asociaciones campesinas e indígenas.

publicidad

El objetivo, explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, es que ésta sea “transparente” y “no se use de forma clientelar”, uno de los grandes problemas del modelo actual.

El proyecto se está ultimando con el ministerio de Economía y debería estar listo para el próximo 15 de junio.


Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) está estudiando, en colaboración con organismos internacionales, la compra de más alimentos para hacer frente a la canícula prolongada, un fenómeno de calor extremo.

En estos momentos el país cuenta con 110.000 raciones de granos básicos y atoles fortificados aportadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras 73.000 adquiridas por el Ejecutivo en los últimos meses.

No obstante, el ministro no precisó la cantidad de alimento que se podría comprar.

El fenómeno de la canícula se suma a la sequía provocada por “El Niño” que afecta a 8 departamentos y 46 municipios del Corredor Seco de Guatemala.

180.000 de las 230.000 familias de esta zona del país sufren ya inseguridad alimentaria severa después de que en 2015 los agricultores perdieran entre el 80 y el 100 por ciento de sus cosechas de maíz y fríjol.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sociedad civil de Guatemala se moviliza tras prohibición de ingreso a misión de ONU

Organizaciones civiles y universitarias de Guatemala rechazaron este miércoles la decisión del presidente Jimmy Morales de …

MÁS INFORMACIÓN
Iván Velásquez no puede entrar a Guatemala

Iván Velásquez, quien viajó a Estados Unidos este lunes, no podrá regresar a territorio guatemalteco, de …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala movilizada en torno a debate sobre el aborto

Sectores opuestos de la sociedad guatemalteca se enfrentan en torno a dos propuestas sobre el aborto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.