Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Guatemala decide hoy futuro de acusados de saquear al Estado

EFE

Jueves 21, Julio 2016 - 12:00 am

Otto-Perez-MolinaEl juez Miguel Ángel Gálvez tiene previsto comenzar hoy la lectura de su resolución sobre el futuro de 57 acusados de saquear al Estado, entre ellos el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

Gálvez, presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, convocó a una audiencia, para las 9:00 de la mañana de este jueves, con el fin de dar a conocer su veredicto sobre los implicados en el caso denominado como “Cooptación del Estado”, en el que se acusa también a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Desde el pasado 13 de junio y hasta el 18 de julio, el juzgador escuchó primero la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y a la querellante Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

publicidad

A lo largo de la extensa audiencia de primera declaración, también algunos de los implicados decidieron prestar su testimonio, entre ellos Pérez Molina y Baldetti, señalados de ser los líderes de la estructura criminal que habría saqueado millones de dólares al erario público.

El exbinomio presidencial arremetió contra el principal testigo de la Fiscalía, Juan Carlos Monzón, quien fue secretario privado de Baldetti, al que tildaron de “mentiroso”, y también contra la CICIG y su comisionado, Iván Velásquez.

Durante su declaración ante el juez el pasado 27 de junio, Pérez Molina calificó a este jurista colombiano de ser un “arrogante” y de buscar “protagonismo” al acusarlo sin pruebas.

El expresidente y Baldetti son acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La FECI pidió al juez que los 57 acusados de saquear al Estado de Guatemala sean ligados a proceso judicial.

El abogado del expresidente, César Calderón, quien fue el último en presentar sus argumentos al juez el pasado lunes, pidió que se dicte “falta de mérito” para Pérez Molina en virtud de que no existen indicios ni pruebas de los delitos que se le imputan.

 

Siguen en La Línea

El exmandatario está en prisión preventiva desde septiembre pasado, acusado de ser uno de los cabecillas de la estructura criminal autodenominada como “La Línea”.

Mientras que Baldetti fue capturada en agosto del 2015, también por ser la “número dos” de esa organización de defraudación aduanera.

Ambos han sido acusados, además, de haber recibido unos $24,5 millones en comisión por un contrato de ampliación portuaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

17 capturas en nueva trama de corrupción En Guatemala

Exfuncionarios guatemaltecos del gobierno de Otto Pérez Molina habrían malversado más de $13 mill...

MÁS INFORMACIÓN
Justicia de EE.UU. pide a Roxana Baldetti por narcotráfico

La justicia norteamericana acusa a la exvicemandataria de conspirar para distribuir droga en suelo e...

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Suspenden audiencia de caso “La Línea” por ausencia Baldetti

La audiencia de etapa intermedia en la trama de corrupción "La Línea" fue suspendida por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons