Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Decomisan droga y armas blancas en requisa de penal

Ultima Hora | Diario El Mundo

Martes 22, Diciembre 2015 | 4:00 pm

Un total de 415 envoltorios con droga y 25 de objetos “punzocortantes” fueron incautados por la Policía Nacional Civil (PNC) en una inspección realiza en las últimas horas en la cárcel de máxima seguridad Canadá de Guatemala, en la que un motín el pasado 29 de noviembre causó 16 muertos.

Más de 475 agentes participaron en el operativo que se realizó en tres sectores de la prisión y en el que se incautaron, además de las armas y la droga, de dos teléfonos celulares, 14 chip para celular, y una hoja con nombres y números de teléfono de presuntas víctimas de extorsión, informó hoy la PNC en un comunicado.

En el motín, que se produjo el 29 de noviembre, fallecieron 16 presos a causa de heridas cortantes en el cráneo, el cuello y la cara, a excepción de dos que murieron uno por un trauma craneoencefálico y otro por decapitación.

publicidad

La Granja de Rehabilitación Canadá fue construida con una capacidad de 600 reclusos, pero en la actualidad tiene 3.088 que cumplen condenas por extorsiones, secuestros y asesinatos, entre otros delitos.

El propio presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, reconoció que los motines recurrentes que se registran en las prisiones del país se deben a la falta de una reforma penitenciaria.

La población carcelaria en Guatemala está disparada en un 212 por ciento según el Ministerio de Gobernación (Interior) con más de 17.309 hombres y 1.687 mujeres en las 22 cárceles del sistema guatemalteco.

Un total de 7.256 niños niñas y adolescentes están “vinculados” a la población reclusa.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a mujer con marihuana valorada en $30 mil

Un alijo de 60 libras de marihuana valorado en $30,985 fue decomisado a una mujer identificada …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a una mujer con 60 libras de marihuana en frontera Las Chinamas

Autoridades detuvieron hoy en la frontera las Chinamas, de paso a Guatemala, a una mujer a …

MÁS INFORMACIÓN
Localizan 200 porciones de marihuana en Nueva Concepción, Chalatenango

Las autoridades policiales informaron sobre el decomiso de 200 porciones de marihuana en el barrio El …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons