Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Desarticulan 54 bandas criminales en primeros seis meses de 2016

EFE

martes 19, julio 2016 - 3:38 pm

Las autoridades de Guatemala desarticularon en los primeros seis meses del año 54 bandas criminales dedicadas a la extorsión, sicariato, secuestro, robo de vehículos, narcotráfico y lavado de dinero.

El Ministerio de Gobernación (Interior) informó hoy de que estos datos son resultado del trabajo y los operativos a gran escala implementados en diferentes puntos del país.

Dentro de las operaciones más grandes desarrolladas este año está la denominada “Rescatando Guate”, que se realizó en Escuintla, Chimaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Chimaltenango, Baja Verapaz, San Marcos, Quiché, Zacapa y la Capital.

publicidad

En ella fueron desintegradas dos clicas de sicariato y extorsión pertenecientes una a la barrio 18 y la otra a la mara Salvatrucha, conformadas por 109 supuestos pandilleros.

Asimismo destaca el operativo “Al Rescate del Sur”, por medio de la cual la Policía Nacional Civil (PNC) logró la detención de 86 supuestos integrantes de la clica Solo Para Locos, del Barrio 18, que se dedicaba a las extorsiones.


Entre las operaciones nombradas por el Ministerio de Gobernación está la “Operación Halcón”, dirigida en contra de las extorsiones, en la que se capturó a 38 presuntos integrantes de las clicas Crazy Rich, Gangster, Solo Para Locos y Vatos Locos, también del Barrio 18.

En el primer semestre de 2016 también se logró que la tasa de muertes violentas fuera de 13,72 por cada 100.000 habitantes, la más baja de los últimos nueve años, resaltó la cartera de Interior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a prófugo de la Operación Jaque que ocupaba documentación guatemalteca

Carlos Moisés Arce Amaya, quien se encontraba prófugo de la justicia, al estar relacionado con la …

MÁS INFORMACIÓN
HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.