Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala descarta cambios en la agenda con EE.UU. tras triunfo de Trump

EFE

Miércoles 9, Noviembre 2016 - 10:30 am

El canciller guatemalteco, Carlos Morales, descartó hoy que la agenda bilateral de su país con Estados Unidos cambie tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.

“Yo no veo ninguna alteración, el señor Trump tendrá muchas preocupaciones más grandes”, declaró el jefe de la diplomacia guatemalteca a la radio local Emisoras Unidas.

Agregó que la agenda con EEUU tiene muchos temas como los de seguridad, migración y asuntos económicos, y “tenemos un diálogo bastante fluido”.

publicidad

“Nosotros tenemos la convicción de que la agenda va a seguir caminando con el apoyo que nos han dando a la seguridad y la justicia, al combate a la corrupción y la promoción de la transparencia”, subrayó.

El ministro del Exterior enfatizó que “no veo a Estados Unidos preocupándose por la relación con Guatemala. Lo que ves es un diálogo fluido y en su momento habrá que sentarse con las autoridades estadounidenses y con el que designe como secretario de Estado”.


Morales dijo que Guatemala tiene muchos vínculos con Estados Unidos, que es el principal socio comercial al que va el 40 por ciento de las exportaciones.

Además, en ese país, dijo, viven tres millones de guatemaltecos que ese año van a enviar más de 7.000 millones de dólares en remesas familiares.

“Tenemos vínculos muy fuertes y por supuesto ahora que ya fue electo (Trump) tendrán que ponerlo al tanto de todos los acuerdos de los cuales Estados Unidos forma parte”, subrayó.

Entre ellos mencionó el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) con el que los se buscar frenar la migración a Estados Unidos.

“Nosotros seguiremos adelante con el plan que tiene como objetivo desarrollar el capital humano y reducir la desnutrición y la pobreza”, manifestó.

El canciller hizo un llamado a los inmigrantes guatemaltecos a “guardar la calma y respetar la ley en Estados Unidos”, porque son la causa de las deportaciones.

Además, indicó, la burocracia estadounidense tiene la tarea de poner al tanto al presidente electo de la serie de compromisos que tiene no solo con Guatemala sino con las Naciones Unidas, el desarme, la paz, la seguridad y la justicia internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN
Estados Unidos advierte que hará cambios en su política comercial

El Gobierno de Trump analiza hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos d...

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que revelará “muy pronto” su plan sobre el pacto nuclear con Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que desvelará "muy pronto" sus planes sobre el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.