Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Desmantelan red criminal que despojaba de tierras a campesinos

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Miércoles 6, Abril 2016 | 3:30 pm

Las autoridades guatemaltecas, con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), asestaron hoy un “fuerte golpe” al crimen organizado con la captura de 14 personas, entre ellas Walter Obdulio Mendoza Matta, supuesto líder de una estructura dedicada al despojo de tierras a campesinos.

El comisionado de la Cicig, el jurista colombiano Iván Velásquez, explicó en rueda de prensa que el grupo dirigido por Mendoza y Gustavo Adolfo Ramírez, otro de los detenidos, bajo amenazas e intimidaciones despojó de al menos 28 fincas de gran extensión a indígenas y campesinos en el departamento norteño de Petén.

La banda “se aprovechaba del poder y la fuerza para despojar a los campesinos”, sostuvo.

publicidad

Agregó que los delitos del caso denominado “Impunidad y despojo” le generaron a la estructura más de 24 millones de quetzales (3,11 millones de dólares).

Durante los operativos ejecutados este miércoles fueron detenidas 14 personas, entre ellos un funcionario del Fondo de Tierras identificado como José Torres Ayala, quien colaboró para legalizar los terrenos a la banda criminal.

Velásquez detalló que luego de arrebatar las tierras, la estructura las vendió a unas empresas forestales en Petén.

El fiscal general en funciones, Arturo Archila, por su parte, comentó que la investigación se inició luego de una denuncia que presentó en julio de 2013 la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre el movimiento financiero en las cuentas bancarias de Gustavo Adolfo Ramírez.

Archila calificó de “exitosa” la operación y dijo que los detenidos a los que se les acusa de los delitos de usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero, fueron trasladados a un Juzgado de Izabal, en el Caribe guatemalteco, para su primera declaración.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, resaltó que con la desarticulación de la estructura liderada por Mendoza “se da un fuerte golpe al crimen organizado que operaba en Izabal y Petén”.

Durante los operativos también fueron capturados los hijos de Mendoza Matta, Pablo André y Jeffry Obdulio, de 23 y 33 años, respectivamente.

El fiscal general en funciones anunció además que otro implicado se encuentra prófugo.

El 20 de noviembre de 2014 fue detenido Haroldo Mendoza Matta, hermano de Walter, junto a otros 10 miembros de la banda, por apropiarse por la fuerza de terrenos en regiones de Petén e Izabal.

Según la Cicig, la estructura encabezada por Haroldo se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancia periférica, homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras.

“El despojo de tierra es una dura realidad que viven los campesinos y los indígenas en Guatemala”, afirmó el comisionado de la Cicig, al anunciar que se continuarán las investigaciones en el caso “Impunidad y despojo”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Centroamérica pone en marcha sistema satelital para vigilar sus plantaciones

El Foro Climático de Centroamérica informó que ya está en marcha un sistema satelital que permitirá …

MÁS INFORMACIÓN
Walmart previene de estafas enviadas Whatsapp La cadena de supermercados indica que no ha difundido mensaje. Pide no abrir link

La cadena de supermercados Walmart advierte de una campaña falsa, la cual se está difundiendo vía …

MÁS INFORMACIÓN
Uruguay empieza venta en farmacias de marihuana de uso recreativo el 19 julio

Uruguay comenzará la venta en farmacias de marihuana para uso recreativo el próximo 19 de julio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons