Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Detienen a tres empleados del Congreso por caso de plazas fantasmas

Viernes 11, Septiembre 2015 - 3:30 pm

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a tres empleados del Congreso acusados de la venta de plazas “fantasmas” en el Legislativo, como parte de una investigación por la cual se pide el enjuiciamiento de un diputado.

El Ministerio Público (MP) explicó en una declaración oficial que dirigió el operativo en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las personas detenidas son Rony David Ruano López y Ana Lucía Reyes Bolaños, por el delito de asociación ilícita; y Héctor Augusto Reyes Gómez, por el delito de lavado de dinero u otros activos.

publicidad

Por este mismo caso hay otras cuatro personas en prisión.

El pasado 25 de junio, los dos entes, que en los últimos casi cinco meses han emprendido una cruzada contra la corrupción y la impunidad, destaparon una red de corrupción en el Congreso y solicitaron un antejuicio contra el diputado Pedro Muadi, quien fue presidente del ente Legislativo en 2013.

De acuerdo con la CICIG y el MP, el legislador se apropió de unos 630.000 quetzales (82.000 dólares) a través de la empresa PSE S.A. al haber contratado a 15 agentes de seguridad con un salario de entre 8.000 y 9.000 quetzales (900 a 1.100 dólares), de los que solo recibían el 25 por ciento.

Muadi, quien goza de inmunidad, fue denunciado por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción, y será la Corte Suprema de Justicia la que decida si le retira ese privilegio.

Con el seguimiento que se la ha dado a la investigación, el MP reveló que además de las plazas de los guardias parlamentarios, conocida al inicio del proceso, existían otras contrataciones.

El modo de operar consistía en la suscripción de contratos laborales en diferentes plazas a solicitud y bajo las órdenes del diputado Muadi; así como la apertura de cuentas en un banco del sistema donde figuraba con firma registrada Claudia María Bolaños Morales, ya ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandilleros mueren en ataques a policías

Dos supuestos pandilleros murieron ayer en nuevos enfrentamietos armados con unidades policiales, apoyadas por soldados. Un sujeto, …

MÁS INFORMACIÓN
Amenazaban a policías para abandonar casas

La Policía Nacional Civil capturó a 18 pandilleros que  limitaban la libre circulación de civiles, policías …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan osamentas de tres personas semienterradas en El Congo

Las osamentas de tres personas no identificadas fueron desenterradas en una finca, ubicada en colonia Las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons