Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Elevan alerta por erupciones del volcán de Fuego

Miércoles 1, Julio 2015 - 2:43 pm

Las autoridades de Guatemala elevaron hoy la alerta institucional por la nueva fase eruptiva en la que anoche entró el volcán de Fuego, que presenta columnas de ceniza de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó que la alerta amarilla que estaba vigente pasó a “anaranjada institucional”, que incluye la movilización de personal y monitoreo constante de la situación.

La alerta anaranjada institucional se decreta cuando una “situación o impacto de un evento es inminente” y puede provocar situaciones severas de emergencia, explicó el portavoz el organismo de socorro.

publicidad

La fase eruptiva del volcán de Fuego se incrementó anoche y en el transcurso de esta mañana registra “flujos piroclásticos”, es decir, nubes ardientes a altas temperaturas que avanzan hacia la parte baja del edificio volcánico, indicó un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las columnas de ceniza alcanzan los 5.000 metros sobre el nivel del mar y se desplazan en dirección sur, suroeste y oeste a una distancia de 25 kilómetros.

Hay probabilidades de que estas columnas avancen más, aunque todo dependerá de la dirección del viento y de las explosiones que continúe generando el volcán, señaló el Insivumeh.

La erupción mantiene fuente incandescente de 250 metros, generando sonidos moderados de desgasificación similares a locomotora de tren.

Hasta el momento se han realizado evacuaciones preventivas en la finca La Reunión, cercana a la barranca Las Lajas, donde descienden los flujos piroclásticos, ante el riesgo que el material volcánico avance a las instalaciones.

Las autoridades recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a los desplazamientos de la columna de ceniza.

De los 33 colosos que tiene el país, los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya se mantienen en constante actividad en Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN
Londres en alerta por gran incendio en mercado local

Más de 60 bomberos batallan a esta hora por tratar de controlar un masivo incendio en …

MÁS INFORMACIÓN
Ocho heridos en un tiroteo cerca de una mezquita en Aviñón, sur de Francia

Al menos ocho personas, entre ellas una niña, resultaron heridas esta noche por los disparos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons