Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala | Embargan 21 cuentas bancarias vinculadas a narco “Reina del Sur”

EFE

viernes 17, junio 2016 - 3:44 pm

Fotografía: Tomada de Prensa Libre.

Fotografía: Tomada de Prensa Libre.

 

La Fiscalía de Guatemala informó hoy de que fueron embargadas un total de 21 cuentas bancarias atribuidas a la familia de “La Reina de Sur”, la narcotraficante Marllory Dadiana Chacón Rossel, quien cumple una condena en Estados Unidos.

publicidad

La medida cautelar, decretada por la Unidad de Extinción de Dominio y “convalidada” por el Juzgado de Extinción de Dominio, afecta a 3.112.256 quetzales (unos 406.400 dólares) y 5.250 dólares.

Un tribunal de Miami (EE.UU.) dictó el pasado mes de mayo, a puerta cerrada, una pena de cárcel que nunca se conoció públicamente contra Chacón Rossell, una mujer que llegó a ser considerada por Estados Unidos como una de las narcotraficantes más importantes de Centroamérica y la responsable del envío mensual de miles de kilos de droga a Estados Unidos a través de México.


Las cuentas bancarias embargadas este viernes pasarán a la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) y a favor del Estado de Guatemala.

Según la Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, se faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

Es la Senabed la que administra estos bienes, de acuerdo a lo establecido en el decreto número 55-2010 del Congreso, y su objetivo es mirar por su conservación, mantenimiento e inversión, atendiendo a los principios de interés económico, rentabilidad y transparencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a prófugo de la Operación Jaque que ocupaba documentación guatemalteca

Carlos Moisés Arce Amaya, quien se encontraba prófugo de la justicia, al estar relacionado con la …

MÁS INFORMACIÓN
HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.