Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Expresidente de Congreso enfrentará juicio por tráfico de influencias

Propio

Martes 24, Mayo 2016 - 8:08 pm

El expresidente del Congreso de Guatemala Gudy Rivera (2012-2013) enfrentará un juicio penal por tráfico de influencias y cohecho activo, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión la adoptó este martes el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, que preside Adrián Rodríguez, en contra de Rivera, quien el pasado 14 de enero entregó su escaño en el Organismo Legislativo.

El juez confirmó la prisión preventiva para el exdiputado para garantizar su presencia en el juicio que deberá enfrentar en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

publicidad

En el fallo también se le otorgó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) su participación de manera definitiva como querellante adhesiva.

El ofrecimiento de prueba de las partes procesales fue programado para el próximo 31 de mayo. El exdiputado fue acusado en 2014 por la entonces magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Claudia Escobar, de presionarla para que emitiera un dictamen a favor de la en aquel momento vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.

A Baldetti, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le canceló ese año su cargo como secretaria general del Partido Patriota (PP) por haber celebrado una masiva concentración para presentar a Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial a las elecciones generales de 2015.

Escobar presentó como prueba contra el expresidente del Congreso una grabación de la conversación que mantuvieron y en la que la presiona para revertir el fallo en favor de Baldetti.

Rivera, del exgobernante Partido Patriota (PP) fue detenido el pasado 9 de marzo y está recluido en la cárcel de Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital.

Allí está detenido también el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de participar en dos casos de corrupción conocidos como La Línea y TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal), por los que también está presa e imputada Baldetti.

Por el caso de presiones en favor de la exvicepresidenta ya fue enviado a juicio en octubre del 2015 el abogado Vernon Eduardo González Portillo por el delito de tráfico de influencias.

El Ministerio Público solicitó unificar este proceso con el del exdiputado Rivera Estrada, lo cual está pendiente de resolución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Plan Internacional felicita a El Salvador por prohibir matrimonio infantil

La ONG Plan Internacional felicitó hoy a Guatemala y El Salvador por haberse sumado a los …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital de Guatemala afectado por ataque reanuda sus servicios

Bajo estrictas medidas de seguridad, los servicios de emergencia y de consulta externa quedaron hoy completamente …

MÁS INFORMACIÓN
Un libro le salvó la vida a estudiante de medicina en Guatemala

Esta semana se registró un tiroteo en el hospital Nacional Roosevelt, Ciudad de Guatemala. Éste caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons