Cerrar [X]

Deportes

Guatemala extradita a EE.UU. a expdte. Federación de Fútbol por “FIFAGate”

martes 1, marzo 2016 - 12:39 pm

brayan

 

Las autoridades guatemaltecas entregaron hoy en extradición a Estados Unidos al expresidente de la Federación Nacional de Fútbol Brayan Jiménez, implicado en el caso de corrupción denominado “FIFAGate”.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a periodistas que el exdirigente deportivo fue trasladado en horas de la mañana al área de protocolo del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, para entregarlo a las autoridades estadounidense.

publicidad

Jiménez, quien fue detenido en enero pasado, aceptó ser extraditado al país norteamericano que lo reclamó por haber recibido sobornos por contratos de televisión para los juegos clasificatorios para el Mundial de 2018.

El expresidente de la Federación estaba recluido en el cuartel militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, desde donde, según Esquivel, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a las instalaciones aéreas.


Jiménez, de 61 años y de profesión odontólogo, fue detenido el pasado 12 de enero en estado de ebriedad en un apartamento situado en el sur de la capital.

La justicia estadounidense lo acusa de delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero en el caso de corrupción destapado en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) el año pasado.

De acuerdo con las investigaciones, Jiménez junto al exsecretario de la Federación de Fútbol de Guatemala Héctor Trujillo, en libertad bajo fianza tras ser arrestado en diciembre pasado en Miami, recibieron un soborno de “seis dígitos”.

En febrero de 2014 ambos negociaron con la empresa Media World un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al mundial de Qatar 2022, por el cual recibirían un pago de 200.000 dólares.

Jiménez, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, recibiría adicionalmente otro monto similar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos presentadores optaron por bailar para desear una Feliz Navidad

Estos presentadores de la Red Salvadoreña de Medios (RSM) optaron por bailar para desear una Feliz …

MÁS INFORMACIÓN
Así intentó Angelina Jolie salvar su matrimonio con Brad Pitt

El amor entre Angelina Jolie y Brad Pitt nació en un set de filmación, durante el …

MÁS INFORMACIÓN
Así era Federico Zeledón en 1900 ayer

El presentador de Teledos 2, Federico Zeledón, se encargó de demostrarnos que no ha cambiado mucho …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.