Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala: Fiscalía pide prisión contra Baldetti por peligro de fuga

Miércoles 26, Agosto 2015 - 9:50 am

FOTO: Agencias / Diario El Mundo

FOTO: Agencias / Diario El Mundo

La Fiscalía solicitó hoy prisión preventiva contra la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de corrupción, por peligro de fuga y para proteger la investigación.

El fiscal del Ministerio Público (MP), José Morales, argumentó en la audiencia judicial que se celebra este miércoles en el Juzgado B de Mayor Riesgo, que la ex dignataria tiene la ciudadanía italiana y puede huir a ese país.

publicidad

“Tuvimos acceso a una carátula del pasaporte y es ciudadana italiana y podría abandonar el país” y “Guatemala no tiene ningún convenio de extradición con Italia”, dijo.

Además, Morales solicitó que se le dicte la prisión preventiva con el fin de garantizar la investigación, ya que al estar en libertad podría destruir, ocultar o modificar medios de prueba.


La petición del MP fue respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que actúa como querellante adherido en el caso, por considerar que puede obstaculizar el proceso debido al “poder” que ostentó como vicepresidenta (2012-2015).

Baldetti fue ligada ayer a proceso por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo por integrar, según el MP, la red criminal conocida como “La Línea”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Congreso de Guatemala modifica ley electoral y blinda a Jimmy Morales

Diputados modificaron delitos electorales para los secretarios generales de los partidos, lo que ben...

MÁS INFORMACIÓN
Movimientos sociales piden renuncia del presidente Jimmy Morales

Varios movimientos sociales presentaron hoy un nuevo frente de lucha contra la corrupción en Guatemala y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.