Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Fiscalía requisa documentos y móviles en dos cárceles del país

viernes 18, septiembre 2015 - 4:30 pm

La fiscalía de Guatemala realizó hoy varias diligencias de inspección y registro en dos cárceles del país en las que requisó documentos y móviles que deberán ser investigados.

Los operativos, dirigidos por la Fiscalía de Sección de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), tuvieron lugar en los centros de privación de libertad de Fraijanes I y Matamoros.

El material decomisado debe ser analizado para establecer si fueron utilizados en ilícitos, explicó el jefe de dicha Fiscalía, Aldo Chapas.

publicidad

Agregó que las diligencias también fueron apoyadas por personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y que el objetivo era localizar droga, explosivos y celulares.

Chapas afirmó que también se revisó el área en donde se encuentra el expresidente Otto Fernando Pérez Molina, en donde se verificó que no cuenta con ningún tipo de beneficio.


Pérez Molina está en prisión preventiva acusado de liderar una red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”, junto con su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también en prisión.

Durante el registro en la zona de Pérez Molina, añadió el fiscal, también estuvo presente uno de sus abogados, el letrado Moisés Galindo.

Pérez Molina estará en prisión hasta el próximo 21 de diciembre, cuando el juez que instruye su caso, Miguel Ángel Gálvez, determine si hay indicios suficientes para iniciar un juicio en su contra por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior), la población de las 22 cárceles de Guatemala supera en un 212 por ciento su capacidad real, ya que solo hay espacio para 6.084 reos y en la actualidad hay más de 19.000.

La prisión de Matamoros, considerada por las autoridades “de alta seguridad” por sus protocolos, se encuentra situada en un cuartel militar a unos cinco kilómetros al este del centro de la Ciudad de Guatemala.

La cárcel de Fraijanes I, a unos 40 kilómetros de la capital, excedió su capacidad de reclusión, pues actualmente hay 296 detenidos y el espacio era para 160 personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal general convencida de la culpabilidad de Pérez Molina en "La Línea"

La fiscal general, Thelma Aldana, reiteró hoy que está convencida de la culpabilidad del expresidente de …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemaltecos eligen nuevo presidente entre excomediante y exprimera dama

  Los guatemaltecos acuden hoy a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre el ex …

MÁS INFORMACIÓN
Rigoberta Menchú: “El único destino de Pérez Molina es la cárcel”

  La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, aseguró hoy, en una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.