Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Habilitan de nuevo cárcel militar para presos de alto riesgo

EFE

Lunes 13, Junio 2016 - 8:30 am

El Gobierno de Guatemala habilitó hoy de nuevo una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, ante el incremento de capturas de exfuncionarios y empresarios acusados de corrupción.

La prisión se dejó de utilizar en noviembre pasado luego de habilitarse la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la ciudad.

Sin embargo, la cárcel, que tenía espacio para unas 130 personas, ya superó su capacidad y el número de detenidos en ese lugar casi llega a los 200.

publicidad

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó este lunes en el diario de Centroamérica (oficial) el decreto a través del cual habilita otra vez el Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 1 en Matamoros.

La primera inquilina de ese sitió en agosto pasado fue la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de ser cabecilla de la trama de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.


La cárcel de Matamoros tiene una capacidad para 32 reclusos, y según la disposición legal, a ese lugar solo se pueden enviar personas en alto riesgo.

“Únicamente podrán ser recluidas personas civiles y militares cuando por su condición representen inminente riesgo que atente contra su vida e integridad personal u otras circunstancias análogas determinadas por el Ministerio Público”, precisa del decreto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.