Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Iniciativa de ley propone vigilancia electrónica para los presos

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Lunes 20, Junio 2016 | 7:17 pm

El diputado opositor de Guatemala Orlando Blanco presentó hoy una iniciativa de ley para implementar un nuevo mecanismo de vigilancia electrónica para los personas sujetas a procesos penales que no requieran estar dentro de una cárcel.

“Con esta propuesta se daría la posibilidad al juez de otorgar un arresto domiciliario sin el temor de fuga, y de esta forma poder descongestionar las cárceles mediante la colocación de un brazalete electrónico que servirá para monitorear los movimiento del reo”, manifestó Blanco, de la formación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Este brazalete electrónico se usaría cuando los delitos fueran menores y puedan gozar de una medida sustitutiva. Esta propuesta tendría, según las estimaciones, un coste de 5 dólares diarios y sería financiada por el propio preso, para tener la facilidad de no ingresar a un centro carcelario y movilizarse en el perímetro que establezca el juez.

publicidad

El Sistema Penitenciario de Guatemala sufre desde hace meses un grave problema de hacinamiento, con 19.000 reclusos en unas instalaciones con capacidad para solo 6.000 reos.

Este mismo mes, el Gobierno de Guatemala anunció la construcción a lo largo de 2016 de dos nuevos centros carcelarios con capacidad para 1.000 personas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN
Londres en alerta por gran incendio en mercado local

Más de 60 bomberos batallan a esta hora por tratar de controlar un masivo incendio en …

MÁS INFORMACIÓN
Ocho heridos en un tiroteo cerca de una mezquita en Aviñón, sur de Francia

Al menos ocho personas, entre ellas una niña, resultaron heridas esta noche por los disparos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons