Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | OI pedirá a Cicig investigar corrupción en municipalidad indígena

EFE

Jueves 25, Febrero 2016 - 9:00 am

El Observatorio Indígena (OI) anunció hoy que pedirá a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigue los actos de corrupción en la municipalidad de Joyabaj, en el departamento noroccidental de Quiché.

El presidente del OI, Mario Itzep, explicó en rueda de prensa que como parte del proceso de transparencia detectaron un desfalco de 15 millones de quetzales (1,95 millones de dólares) entre 2012-2014.

La municipalidad de Joyabaj es dirigida por un alcalde del opositor partido de Libertad Democrática Renovada (Lider), que fue reelegido en los comicios generales de septiembre pasado, dijo.

publicidad

Según la investigación del Observatorio, el fraude se registró, entre otros, en la sobrevaloración de proyectos de las denominadas “estufas mejoradas”.

El costo de esas estufas elaboradas a base de ladrillos es de 800 quetzales (104,3 dólares) pero la municipalidad las ha puesto a 2.500 quetzales (325,9 dólares), según el dirigente.


Itzep dijo que ya se ha denunciado el caso al Ministerio Público (MP) y que en los próximos días pedirán a la Cicig que investigue este caso de corrupción en el ayuntamiento de Joyabaj.

El dirigente comentó a Acan-Efe que la defraudación detectada hasta ahora es de 1,95 millones de dólares, aunque adelantó que pude superar los 2,6 millones de dólares.

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) a través de su Observatorio de Transparencia también investigan varios casos de corrupción en otras municipalidades de Quiché, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. alerta de transacciones financieras ligadas a venezolanos corruptos

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este miércoles una alerta a la banca internacional para …

MÁS INFORMACIÓN
Cúpula empresarial pide “ya no más corrupción” y llama a unidad en Guatemala

La poderosa cúpula empresarial guatemalteca llamó hoy a la unidad y dijo que ya no quiere …

MÁS INFORMACIÓN
Antimotines liberan Congreso de Guatemala después de 7 horas de encierro

Las fuerzas antimotines de la Policía Nacional de Guatemala liberaron hoy a los diputados del Congreso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.