Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Reanudan audiencia a exsecretario de Baldetti

Ultima Hora | Diario El Mundo

Martes 6, Octubre 2015 | 11:19 am

El juez Miguel Ángel Gálvez reanudó hoy la audiencia de primera declaración de Juan Carlos Monzón para decidir el futuro jurídico de este exsecretario privado de la Vicepresidencia de Guatemala, acusado de ser el jefe operativo de la estructura de defraudación aduanera “La Línea”.

La diligencia se reanudó a las 9:40 hora local (19:40 GMT) unos 40 minutos después de la hora prevista.

Monzón, de 47 años, pasó la noche en prisión provisional en la cárcel de Pavoncito bajo estrictas medidas de protección por decisión del juzgador con el fin de garantizar su vida.

publicidad

El exfuncionario fue trasladado esta mañana a la Torre de Tribunales, en el centro cívico de la ciudad, y portaba un chaleco antibalas y un casco protector en su cabeza.

En su comparecencia ayer ante Gálvez, quien preside el Juzgado B de Mayor Riesgo, Monzón dijo que los líderes de la organización eran el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde septiembre y agosto pasado, respectivamente.

Gálvez resolverá este martes si liga o no a proceso por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo a Monzón, quien ayer se entregó de forma voluntaria tras permanecer prófugo de la justicia por más de cinco meses.

El procesamiento por esos delitos fue solicitado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por existir “indicios racionales suficientes” de su participación en la red criminal.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mansión de exvicepresidenta Baldetti pasa a manos del Estado guatemalteco

Una residencia de la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, en prisión preventiva por corrupción, valorada …

MÁS INFORMACIÓN
Baldetti acusa al titular de la CICIG de sembrar odio entre los guatemaltecos

  La ex vicepresidenta Roxanna Baldetti (2012-2015) acusó hoy al titular de la Comisión Internacional Contra la …

MÁS INFORMACIÓN
Enfermedad que sufre exvicepresidenta Baldetti no le impedirá enfrentar justicia

La exvicepresidenta de Guatemala (2012-15), en prisión preventiva acusada de liderar la trama de defraudación aduanera …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons