Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala renovará visa de trabajo a comisionado de ONU contra la impunidad

Agencia EFE

miércoles 27, septiembre 2017 - 12:06 pm

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

Guatemala renovará la visa de trabajo al abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), un ente de las Naciones Unidas que colaborar con la desarticulación de las estructuras criminales.

Así lo aseguró hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jodel, al ser consultada por los periodistas sobre el vencimiento de la visa de trabajo de Velásquez el próximo 19 de octubre.

publicidad

La diplomática comentó que hasta ahora el jurista colombiano no ha realizado ningún solicitud. “Si lo solicita se hará el trámite normal y se le hará la renovación”, aseguró.

El abogado colombiano dijo a periodistas que no sabe cuándo solicitará la renovación de su visa de trabajo. El pasado 27 de agosto el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró no grato a Velásquez y ordenó su inmediata expulsión del país por su “injerencia en asuntos internos”.


La decisión del mandatario, sin embargo, fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, y el jefe de la Cicig sigue en el país.

Morales ha criticado el trabajo de Velásquez, que junto a la fiscal general, Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), denunciaron al presidente el 25 de agosto último por el delito de financiación electoral ilícita en 2015.

Empero, el proceso no ha prosperado ya que en dos ocasiones el Congreso ha votado para mantenerle la inmunidad al mandatario




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos jóvenes asesinados en Santiago Nonualco

Las autoridades reportaron la mañana de este miércoles el homicidio de dos jóvenes en la hacienda …

MÁS INFORMACIÓN
Dos capturados tras atacar a policías en comunidad Las Palmas

  Dos presuntos miembros de estructuras criminales fueron capturados en las últimas horas en la comunidad Las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.