Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Suspenden la búsqueda de 2 niños desaparecidos por lluvias

Lunes 10, Agosto 2015 - 1:00 pm

Las autoridades suspendieron la búsqueda de los dos niños desaparecidos por las lluvias que el pasado miércoles azotaron el Caribe de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a los periodistas que la suspensión obedece a que los equipos de rescaten contemplan “siempre” 72 horas para buscar a una persona tras un desastre.

Después de ese tiempo, agregó, “es muy difícil localizar con vida a una persona” y, tomando en cuenta este procedimiento, “los rescatistas toman la difícil decisión”.

publicidad

Uno de los niños desaparecidos tiene 4 años y el otro tan solo 8 meses. Las fuertes lluvias que azotaron el pasado miércoles el municipio de Livingston y El Estor, en el departamento caribeño de Izabal, dejaron un balance, hasta el momento, de 8.291 personas afectadas, 1 herida y 4 fallecidos.

Además, según las 34 comunidades evaluadas en la zona, también se reportan daños entre “leves, moderados y severos” en 1.494 viviendas.

El desbordamiento del río Semuch inundó varias comunidades y el caso urbano de El Estor, en donde también se desplomó el puente Tunico, una situación que obligó a la Conred a declarar la zona en una alerta naranja institucional.

La Conred ha trasladado a la zona afectada asistencia humanitaria para los afectados por las inundaciones, un total de 26 toneladas de recursos, 12 a Livingston y 14 a El Estor.

Las autoridades municipales de Livinsgton declararon alerta roja municipal y las de El Estor alerta anaranjada.

Este año, la temporada de lluvia del país centroamericano, que va cada año de mayo a octubre, ha causado en total seis muertos y daños a unas 100.000 personas.

En 2014 fueron 28 los fallecidos y 614.229 los damnificados a causa de las lluvias, y además resultaron afectadas 8.274 viviendas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala en alerta por “guerra anual” entre pandillas rivales

Autoridades guatemaltecas se mantienen en alerta por una guerra entre las temibles pandillas Mara Salvatrucha y …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons