Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Viviendas para afectados por alud estarán listas en diciembre

Jueves 26, Noviembre 2015 - 7:27 pm

El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, aseguró hoy que la construcción de las 150 viviendas para los afectados por un alud el pasado 1 de octubre estarán listas dentro del plazo previsto, que finaliza el próximo 24 de diciembre.

A 29 días de que venza el período marcado, el proceso de construcción aún no empezó, pero Fuentes Soria insistió que se están realizando los esfuerzos y que la fecha continúa en pie.

El 1 de octubre, un asentamiento de El Cambray II, ubicado en la municipalidad capitalina de Santa Catarina Pinula, a escasos 20 kilómetros de la capital, sufrió la mayor catástrofe natural del país en los últimos 30 años.

publicidad

Debido a las copiosas lluvias, se produjo un deslizamiento que soterró, bajo toneladas de tierra, a más de un centenar de viviendas, provocando la muerte de al menos 280 personas, mientras otras 70 permanecen desaparecidas.

El Gobierno de Guatemala destinó 20 millones de quetzales (más de 2,6 millones de dólares) para la reconstrucción de las viviendas en una urbanización que pertenece a la jurisdicción de San José Pinula y que tiene una dimensión de 10,5 manzanas.

Concretamente el área, bautizada como “Querida Familia” está situada en el kilómetro 23,5 de la carretera que va a Escuintla, pertenece al régimen de extinción de dominio y albergará 150 casas, a un precio de 134.000 quetzales por vivienda (unos 17.500 dólares).

El pasado 18 de noviembre, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, denunció que determinadas personas estaban “bloqueando” el proyecto de viviendas para los afectados de El Cambray II con numerosos recursos legales.

En este sentido, Fuentes Soria dijo hoy que los amparos ya están “solventados” y que ahora se seguirá con el proceso, porque “continuamos (diciendo) que se va a terminar este año”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vaticano pide suspender la Constituyente en Venezuela por “hipotecar futuro”

El Vaticano expresó hoy su preocupación y la del papa por la situación que vive Venezuela …

MÁS INFORMACIÓN
Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons