Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Volcán de Fuego mantiene erupción número 15 del 2016

EFE

lunes 21, noviembre 2016 - 9:00 am

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, mantiene hoy su erupción número 15 del 2016, y las columnas de ceniza alcanzan hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el coloso, de 3.763 metros de altura, se observó anoche y la madrugada de este lunes, tres flujos de lava hacia las barrancas Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

Estos flujos son alimentados por una fuente incandescente de entre 200 y 300 metros del altura sobre el cráter, lo cual provoca avalanchas hacia las barrancas de Santa Teresa y Taniluya.

publicidad

El ente científico dijo que se han presentado constantes explosiones que general retumbos débiles y moderados con sonidos similares a máquina de locomotora de tren, sensibles en las comunidades cercanas al volcán.

La columna de ceniza, agregó, alcanza entre 4.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar y se desplaza a más de 20 kilómetros en dirección sur, oeste y suroeste del volcán.


Este material volcánico cae en las comunidades de Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía, pero las autoridades consideran que no hay necesidad de realizar evacuaciones.

El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo y a las agencias de turismo no acampar en comunidades cercanas al coloso.

El volcán de Fuego es uno de los más activos de los 32 conos que tiene Guatemala, junto a los de Pacaya, ubicado en el departamento sureño de Escuintla, y el de Santiaguito, situado en Quetzaltenango




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Volcán de Fuego de Guatemala registra su novena erupción de 2017

  Guatemala, 13 sep (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, …

MÁS INFORMACIÓN
El volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, entró hoy en erupción, …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Autoridades alertan sobre incremento de actividad volcán de Fuego

Las autoridades guatemaltecas alertaron hoy sobre el incremento de la actividad del volcán de Fuego, ubicado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.