Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Volcán Santiaguito sigue en fase eruptiva de alta actividad

EFE

Lunes 4, Abril 2016 - 7:31 pm

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento guatemalteco de Quetzaltenango, continúa hoy con una fase eruptiva considerada de “alta actividad” por las autoridades de socorro, aunque por el momento no es necesario realizar evacuaciones.

El coloso, de unos 2.550 metros de altura, empezó a aumentar su actividad el pasado sábado, pero no fue hasta este domingo cuando se inició la erupción con flujos piroclásticos y una columna de ceniza de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó este lunes un boletín vulcanológico en el que advierte de que el coloso mantiene una “fase alta” de actividad y genera “constantes avalanchas de bloques por la lava” con explosiones moderadas.

publicidad

Este lunes a mediodía también se produjo una explosión fuerte acompañada de flujos piroclásticos en dirección este del complejo volcánico, en la zona donde se registró la última erupción, en mayo de 2014.

La columna de ceniza se desplaza al sur, suroeste, oeste y noroeste a una distancia de aproximadamente 30 kilómetros, según la dirección del viento, y hay posibilidades de que caigan partículas de ceniza en comunidades cercanas como Nuevo Palmar, San Felipe Retalhuleu, Retalhuleu, Loma Linda, San Marcos, Monte Bello o Palajunoj.

“El volcán Santiaguito continúa en fase explosiva alta y existe la posibilidad de generar eventos similares o mayores a los ocurridos en las últimas horas”, señaló la Conred.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala | Volcán de Fuego produce 16 explosiones

El volcán de Fuego de Guatemala, situado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Volcán Fuego entra en fase eruptiva con fuertes explosiones

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, entró hoy …

MÁS INFORMACIÓN
Volcán de Fuego inicia nueva erupción

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, inició hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons