Cerrar [X]

Internacionales

Guatemalteco entre los 10 migrantes fallecidos en Texas

EFE

lunes 24, julio 2017 - 5:40 pm

El Ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Carlos Raúl Morales.

Un guatemalteco se encuentra entre los diez inmigrantes fallecidos que fueron hallados dentro de un camión en San Antonio, Texas, mientras otros dos resultaron heridos, informó hoy una fuente diplomática.

El Ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Carlos Raúl Morales, explicó que la víctima ha sido identificada como Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, de 20 años de edad, originario de la capital.

publicidad

La Cancillería ya inició el proceso para repatriar el cadáver a Guatemala, dijo.

El cónsul de Guatemala en Houston, José Barillas, reveló a la cadena Univision que el joven fallecido se había beneficiado del programa migratorio DACA, pero que había sido deportado.


En el camión también estaban los guatemaltecos Darío López Colomo de 23 años, originario de San Antonio Sacatepéquez, del departamento suroccidental de San Marcos, y Gaspar Alonzo Alonzo, de 17, de San Mateo Ixtatán (Huehuetenango), en el noroeste del país.

Las condición de estos dos inmigrantes es “estable”, aseguró.

También se ha conocido que entre las víctimas hay varios mexicanos, así lo confirmó la cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres.

Según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), suman 10 los inmigrantes muertos en ese hecho en San Antonio.

Se desconoce con precisión cuántas personas iban en el remolque, algunas de las cuales declararon que habían sido recogidas en la localidad de Laredo y otros lugares en los que fueron escondidos tras haber cruzado irregularmente la frontera entre México y Estados Unidos.

Según estos testimonios, “el remolque contenía entre 70 y 180 a 200 personas durante el transporte”.

En el lugar de los hechos, las autoridades encontraron unas 40 personas, muchas de ellas afectadas por la falta de oxígeno y el calor, por lo que 29 fueron hospitalizadas, 17 de ellas en estado crítico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.