Cerrar [X]

Política

Guillermo Gallegos: “La misma Biblia reconoce la pena de muerte como un castigo”

miércoles 18, febrero 2015 - 12:00 am

DEM

DEM

Guillermo Gallegos, exarenero y actual diputado, busca la reelección bajo la bandera del partido GANA, propone una reforma para implementar la pena de muerte en nuestro país, además de dar facultades a la Fiscalía General del República para que capture a jóvenes desde los 16 años con orden administrativa y mezclar a los pandilleros en la misma celda.

¿Cuáles son las deudas que GANA y usted dejan en este periodo?

publicidad

Creo que en materia de seguridad, he hecho una serie de propuestas. Si no logramos aprobar la reforma a la pena de muerte, ya está en la Comisión de Legislación. Sería una tristeza no poder lograrlo. La otra propuesta que he hecho es la implementación de regímenes de excepción. También, disminuir la responsabilidad penal que se pueda tener en el país, ahora es 18 años. La otra, poder otorgar a la Fiscalía la posibilidad de decretar detención administrativa a menores de edad, ahorita la ley los protege. El otro planteamiento es el tema de no separar a los reos en los centros penales, sino que independientemente de la mara a la que pertenezcan, compartan celdas.

¿Cuáles son las propuestas que plantea GANA para la próxima legislatura?


El tema fundamental es la seguridad. En el tema económico, incentivos fiscales a la pequeña y mediana empresa.

¿Exenciones a qué impuestos?

A la facilidad de créditos, por ejemplo. Estamos con la idea de crear una banca a la mediana y pequeña empresa, porque al igual el pequeño empresario como el agricultor, el gran problema es la oportunidad de créditos por parte de la banca privada.

¿Y Bandesal?

Pues no les dan. Les piden demasiados requisitos. Debe ser más flexible.

¿Cómo ven el problema financiero del Estado, ya que ustedes son los que aprueban el presupuesto?

Hay que limitar el gasto que se hace a través de una Ley de Responsabilidad Fiscal; lo segundo es poder atender los problemas de elusión y evasión, que son aproximadamente $800 millones. Y por ahí tenemos una idea de poder refinanciar nuestra deuda, hoy en día, (el Estado) de $100 que logra percibir, $60 se van al pago de deuda. La otra forma de poder recaudar fondos es a través de deuda, con préstamos, quizás la más fácil, pero la menos conveniente.

¿La propuesta de la pena de muerte no contradice sus principios cristianos?

No. La misma Biblia reconoce la pena de muerte como un castigo, hay un sinfín de pasajes bíblicos que se da la pena de muerte. Creo que no es la solución, pero sí es como advertencia a la ola de violencia. La violencia que actualmente  vive El Salvador es una violencia fuera de serie, nunca la habíamos tenido y va aparejada con actos de barbarie. Dentro la política integral contra el crimen quizá el componente que más aplica es la represión. Estoy convencido que los pandilleros ya no conocen otra forma de vida. Ya hicieron una forma de vida a tal punto que han involucrado a sus familias.

¿No cree en la rehabilitación?

Sí, pero a muy corta edad. En nuestro país desgraciadamente se está dando un fenómeno que el que no entra voluntariamente lo hacen entrar obligadamente. Y por eso creo que a la par de la represión debe de ir las autodefensas comunales, donde legalmente le podamos dar vida a estas autodefensas para que la gente vaya previniendo a nivel de fuerzas.

¿En qué consisten estas autodefensas comunales?

Facultades jurídicas donde se cree el organismo de autodefensa legal. (Estaría facultado) a poder capturar a cualquiera, crear un organigrama de autodefensa con una persona responsable, incluso de una forma controlada y bien supervisada, el Estado tiene que otorgar herramientas y éstas son armas de fuego para poder defenderse.

¿Armas de fuego en manos de civiles?

En manos de civiles. El problema de no hacerlo legal es que la gente lo va a hacer legal, y actúan al margen de la ley.

¿Cómo van aplicar la pena de muerte en un país donde la justicia no es capaz de decir quién culpable e inocente?

Creo que la pena de muerte debe ser focalizada y especialmente para los miembros de maras o pandillas. No debe ser un tema para todo mundo, sino para este tipo de personas. El marero tiene una característica, que es cobarde, actúan en grupos, a escondidas.

¿Apoya la ley antiextorsiones?

A mí me parece. Lleva tres componentes importantes. El primero es sancionar a las telefónicas.

¿Las telefónicas nunca han colaborado?

Nunca, por los intereses que se mueven, a nivel político y en todos los sectores.

Si logran de nuevo ser la tercera fuerza, ¿van a reclamar la presidencia de la Asamblea?

Una aspiración lógica de todo partido político es llegar a ocupar cargos de importancia y por supuesto que, como GANA, queremos ir aspirando.  No descartamos el poder entrar a platicar sobre la presidencia de la Asamblea.

¿Van a mantener la alianza con el FMLN en Asamblea?

Nosotros no votamos por el Frente ni por acompañar al Frente. Votamos por resolver problemas de los salvadoreños y en eso hemos coincido. Esta alianza Frente-GANA pues ha sido muy bien valorada. No es una alianza escrita sino una coincidencia en poder resolver los problemas. El principal partido de oposición debería estar arriba del Frente en las preferencias y no lo está por mala dirección que tiene el partido. Ellos creen que oponiéndose al presupuesto, a programas sociales, le hacen daño al gobierno.   La derrota de ARENA se verá   reflejada en la derrota de alcaldías importantes.

¿GANA sigue siendo un partido de derecha?

Somos de derecha, pero no de derecha al estilo ARENA, que está dirigida por una cúpula empresarial, una derecha más social, con la capacidad de poder entendernos con la izquierda.

¿Cuál es la diferencia entre GANA y el FMLN?

No compartimos una aspiración que pueda tener el Frente de que alrededor del Estado deba girar todo, nosotros creemos en las libertades individuales y no que el Estado controla todo. Por ejemplo, esa famosa ley de medios que impulsa el Frente, con esa no estamos de acuerdo. Nuestra aspiración es suplantar a ARENA como la segunda fuerza política y poder sacar al Frente del gobierno en el 2019. Si GANA no tiene músculos propios para poder sacar al Frente, el que quiera triunfar en las próximas elecciones tendrá que buscar a GANA.

¿Con quién preferiría GANA acercarse, ARENA o FMLN?

Con el que tenga mejores propuestas, mejor candidato. Lo ideal es que GANA pelee la presidencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE acepta recurso de nulidad de elecciones en San Miguel

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió hoy un recurso de nulidad de las elecciones municipales de …

MÁS INFORMACIÓN
GANA busca convertirse en “la segunda fuerza política del país”

El diputado y vicepresidente de campaña GANA, Guillermo Gallegos dio esta mañana un balance de los …

MÁS INFORMACIÓN
Muere en aparatoso accidente candidato a diputado de GANA en San Miguel

  Óscar David Ferrufino Ramírez, de 31 años de edad, murió esta madrugada en un accidente registrado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.