Cerrar [X]

Ultima Hora

Guterres felicita a Colombia por “hito histórico” en proceso de paz

EFE

martes 27, junio 2017 - 5:30 pm

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó hoy a Colombia por haber alcanzado hoy un “hito histórico” en su proceso para cerrar más de medio siglo de guerra.

Guterres aludía a los actos que se desarrollaron en ese país al concluir el proceso de dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte de los acuerdos de paz firmados el año pasado con el Gobierno colombiano.

En una declaración enviada a través de su oficina de prensa, Guterres felicitó al Gobierno y a las FARC “por alcanzar otro hito histórico en su proceso de paz”.

publicidad

Guterres, agrega la declaración, está complacido de que la ONU ha podido “apoyar la exitosa implementación de los acuerdos de cese al fuego y la dejación de armas”.

También garantiza al Gobierno y al pueblo colombiano “que Naciones Unidas seguirá apoyando la aplicación del acuerdo de paz según se requiera durante las siguientes etapas del proceso”.


Las FARC y el Gobierno colombiano cerraron hoy de manera oficial y entre mariposas blancas medio siglo de conflicto armado entre el Estado y esa guerrilla en un acto solemne celebrado en una de las aldeas de Mesetas (centro), una de las localidades que vivió con más crudeza la guerra.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, recordó que en febrero pasado entraron a las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) repartidas por todo el país 6.803 guerrilleros y que luego es organismo constató que llevaban consigo 7.132 armas de diferente tipo.

Arnault indicó que unas 700 armas seguirán en manos de la guerrilla para asegurar la seguridad de sus campamentos, hasta que estos sean deshabilitados a más tardar el próximo 1 de septiembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.