Cerrar [X]

Nacionales

Hacen acuerdo verbal para extender medidas de seguridad por 6 meses

Iliana Cornejo

jueves 5, abril 2018 - 12:02 am

Los partidos PCN, ARENA, GANA y PDC acordaron, verbalmente, en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, ampliar las medidas extraordinarias de seguridad por seis meses.

Esto mientras estudian algunas de las medidas para convertirlas en acciones permanentes al interior de los centros penales, señalaron los legisladores, ayer, durante su debate.

Los diputados dijeron que  en la virtual prórroga, el decreto debe eliminar el artículo 5  de las medidas prorrogadas el año pasado, porque suspendería los plazos procesales.

publicidad

“El año pasado que prorrogamos esto, en un par de centros penales hubo un problema que se generó, donde se suspendieron, se tomó literalmente lo que aquí dice y se suspendieron los tiempos procesales y hubo amenazas de unas personas de irse a la Sala de lo Constitucional”, dijo el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila.

También explicaron que en el nuevo decreto deberán cambiar el artículo 8 que deja  a discreción del Ministro de Seguridad Pública las contrataciones; el cambio es que por cada contratación, el titular de Seguridad deberá emitir un decreto ejecutivo, apegándose a los artículos 71 y 72 de la Ley  de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.


Ayer los diputados del FMLN, le apostaron porque la prórroga sea por un año y dijeron que de no ser así genera incertidumbre de un “acuerdo oscuro”, dijo Misael Mejía.

 

Estudio

Los diputados también señalaron que la prórroga servirá para hacer un estudio de aquellas medidas de seguridad que deben ser permanentes como el bloqueo de la señal telefónica desde los centros penales y hasta éstos, además de la existencia de centros de detención provisional.

Ayer, la embajadora de EE.UU., Jean Manes, abogó por la continuidad del bloqueo de señal telefónica.

“Es bien importante que están cortando la comunicación (de los penales) y hay una razón, que los líderes de las maras no les gusta, y si a ellos no les gusta, a mí me gusta”, dijo Manes en una entrevista de canal 21.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Homicidios son venganza por ampliar medidas

Ayer, asesinaron a un despachador de buses de la ruta 1, en Mejicanos....

MÁS INFORMACIÓN
Incrementan hechos violentos en zona occidental del país

Tres trabajadores de una finca fueron asesinados, en Chalchuapa, ayer....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.