Cerrar [X]

Sin categoría

Hacienda: no hay propuesta de reforma para pensiones

Sábado 24, Octubre 2015 - 12:03 am

Pensiones-jubilacionEl Gobierno salvadoreño, a través del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer que aún no tiene una propuesta oficial para reformar el sistema previsional del país y que las consultas que ha realizado no se basan en una postura concreta.

“La propuesta la estamos o la tenemos a nivel de conformarla. Estamos recibiendo ya casi todos los insumos de los actuarios”, dijo el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, al finalizar una conferencia de prensa sobre la integración aduanera centroamericana.

Según el funcionario, las autoridades han pedido información adicional a la proporcionada de manera inicial, sobre todo de algunos sectores en particular, que no detalló, para poder constatar cuáles son “las mejores vías de propuestas” que presentarán.

publicidad

“Mientras tanto, no es cierto que no la hayamos consultado, la hemos consultado con partidos políticos, con centros de estudios, pero no hemos consultado nada específico. No hay ‘Plan Cáceres’”, reiteró el ministro.

Cáceres destacó que hasta el momento lo que ha estado haciendo el Ejecutivo es “una consulta generalizada” que ha implicado la participación de sindicatos, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y otros sectores involucrados en el tema.


“Nos hemos reunido con mucha gente. Hay que oficializar lo que se dice por medios oficiales. Es un tema delicado, no es fácil, es un tema que se requiere sacrificio de toda la población”, agregó el titular de Hacienda.

 

Sin claridad

Desde 2011 el Ejecutivo consideró necesario abordar alternativas para subsanar la presión que la deuda de pensiones ejerce en las finanzas públicas. En abril de 2015, Cáceres dijo que ya se encontraba avanzando una propuesta de reforma y descartó que ésta incluyera medidas paramétricas como aumentar la edad de jubilación o elevar la aportación a las AFP. En ese momento aseguró que las propuestas iban orientadas “simplemente a arreglar los flujos”.

A finales de julio, el titular informó que la propuesta oficial estaba casi lista y podía someterse a consulta con la población casi al mismo tiempo que el proyecto del presupuesto general de la Nación para el año 2016 ante la Asamblea Legislativa.

Fue hasta inicios de septiembre, cuando el ministro Cáceres, sorpresivamente, adelantó que la propuesta que el Gobierno salvadoreño presentaría para reformar el sistema previsional del país implicaba establecer un esquema mixto en el que los trabajadores coticen, según sus ingresos, en dos fondos de pensiones, uno público y uno privado. Aunque señaló que estaba en discusión, el funcionario dijo que la propuesta ya estaba siendo consultada con los partidos políticos, y estimó que el documento estaría listo en 30 días, pues en las siguientes dos semanas los consultores del equipo técnico constatarían las cifras actuariales para determinar la factibilidad de dicha propuesta.

Cinco días después, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aclaró que no había propuesta y señaló que lo que se consultaba eran “lineamientos” para definirla. En éstos, dijo, se incluía la posibilidad de cambios paramétricos. Cáceres insitió ayer que aunque no por el momento no sea una propuesta concreta, seguirán consultándola con varios sectores. “En los próximos días vamos a consultarle a los medios”, añadió.

Diversos sectores han expresado su desacuerdo ante el anuncio, entre ellos la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) que ha reiterado que un sistema de reparto es insostenible financieramente, no aumentaría la cobertura y pondría en riesgo la sostenibilidad del pago de beneficios.

 

4 Pilares

El sistema previsional mixto que propuso Hacienda tiene cuatro pilares y 15 medidas complementarias a la reforma.

 

$24,085 Millones

Según datos de Hacienda, de los $24,085 millones que forman la deuda previsional a valor presente, $14,077 millones son por beneficios subsidiados por el Estado.

 

Propuesta

En la Asamblea Legislativa y en reuniones del Asocio para el Crecimiento se presentó un borrador de la reforma previsional.

Propuesta-Sistema-Provisional-Mixto




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide llamar al ministro de Hacienda

La diputada de ARENA, Margarita Escobar pidió ayer a la Asamblea Legislativa que convoque al ministro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.