Cerrar [X]

Economía

Hacienda prevé recaudar $40 millones con amnistía fiscal

Gabriela Villarroel

jueves 23, noviembre 2017 - 12:01 am

La ley de amnistía fiscal, aprobada en octubre, estará vigente durante tres meses. / DEM

La Ley de Amnistía Fiscal, que busca facilitar a los contribuyentes ponerse al día con sus obligaciones tributarias, permitirá que el Ministerio de Hacienda recupere unos $40 millones, según prevén las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El Ministerio de Hacienda presentó ayer los resultados obtenidos en declaración y recaudación de impuestos con el Decreto Transitorio para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y aduaneras, conocido como Ley de Amnistía.

publicidad

El director general de Impuestos Internos, Sergio Gómez, aseguró que, hasta la fecha, 131,141 contribuyentes se han acercado voluntariamente a las dependencias de Hacienda para regularizar su situación, lo que ha permitido recaudar $5.9 millones.

Esta ley transitoria fue aprobada mediante Decreto Legislativo 804 el pasado 10 de octubre, y entró en vigencia el 27 del mismo mes, y extenderá por tres meses hasta el 29 de enero del 2018.


“Consideramos que al final de este período de tres meses vamos a tener una recaudación de $40 millones”, aseguró Gómez, tomando en cuenta las deudas que ya están determinadas por Hacienda.

No obstante, el funcionario afirmó que más de 77,000 contribuyentes cuya deuda no está incluida en la amnistía por encontrarse en procesos de la Fiscalía General de la República (FGR), suma $381 millones, solo en el caso de los impuestos. Las multas, por otra parte, suman $127 millones.

 

Los beneficiados

Con esta disposición se busca que los contribuyentes omisos y aquellos que declararon un monto menor a su deuda al Fisco puedan poner en regla sus obligaciones tributarias, siempre que éstas sean administradas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) o la Dirección General de Aduanas (DGA).

Es decir, la amnistía se extiende a los impuestos de IVA, Pago a Cuenta, Advalorem, detención de Renta, impuestos específicos y todos los impuestos de Aduanas. El Fondo de conservación vial (Fovial), la Contribución Solidaria para el Transporte (Cotrans) y el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (Fefe) no están incluidos por no ser administrados por la DGII.

La jefa de asistencia tributaria de Hacienda, Carmen de Mancía, aseguró que los contribuyentes con declaraciones faltantes, o que tienen “un pago inferior al que correspondía, pueden presentar sus declaraciones restantes y de corrección hasta el 29 de enero”.

Asimismo, explicó que al acogerse en la amnistía, se suprimirá “el pago de intereses, recargos y pago de multas”, además de poder cancelar sus deudas con pago a plazo a través de la Dirección General de Tesorería.

Gómez explicó que, de solicitar este tipo de pago, los contribuyentes deben cancelar el 10 % del monto total de la deuda como primera cuota, previo a que se otorgue la autorización de dividir el pago de la deuda en seis meses, que es el máximo permitido en la ley.

Un total de 320 contribuyentes ya optaron por honrar sus deudas a plazos, por lo que unos $1.13 millones estarán siendo cancelados a Hacienda en los próximos seis meses.

Mario Menéndez, director de Cobros de deudas tributarias y aduaneras, explicó que se puede realizar el pago de obligaciones, a plazo o en su totalidad, a través de la página web del Ministerio de Hacienda, que generará NPE para pagar en físico, y cuenta con enlaces a banca electrónica.

 

Cómo conseguir amnistía fiscal

 

Quiénes aplican

Los contribuyentes que no han presentado sus declaraciones en el tiempo indicado, y los que no han declarado todo el impuesto correspondiente, pueden ampararse en la Ley.

 

Dónde acudir

La página web de Hacienda, www.mh.com.sv, contiene todas las  modificaciones a las declaraciones en línea, o puede presentarse personalmente, si sus impuestos están regulados por la DGII.

 

Cómo se paga

La declaración de impuestos generará un mandamiento de pago NPE, que puede imprimir y cancelar en cualquier institución bancaria. También puede usar los enlaces de banca electrónica en la página.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda tributaria asciende a $145 millones: Hacienda

Hacienda publicó ayer el listado de los contribuyentes que poseen deudas líquidas, firmes y exigib...

MÁS INFORMACIÓN
Estiman evasión fiscal de $1,500 millones en 2016

Las arcas del Estado salvadoreño habrían dejado de percibir unos $1,500 millones al cierre del ejercicio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.