Cerrar [X]

Economía

Hacienda reitera necesidad de acuerdo político para reestructurar deuda

Maryelos Cea

lunes 16, abril 2018 - 12:01 am

El Ministerio de Hacienda reiteró la conveniencia de lograr un acuerdo político para aprobar una sola emisión que permita pagar la deuda de corto plazo y los vencimientos de Eurobonos entre 2019 y 2024.

En el primer trimestre de este año, el saldo en Letras del Tesoro Público (Letes) alcanzó los $900 millones, aunque con la recaudación lograda en abril con las declaraciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) se esperan hacer amortizaciones importantes, indicó Nelson Fuentes, titular de la cartera de Estado. A estas obligaciones de corto plazo se suman $2,200 millones en Eurobonos que vencen entre 2019 y 2024.

Pagar todas estas deudas a través de una sola emisión de bonos es una de las opciones que tiene el país y a juicio del funcionario es la alternativa que daría “certidumbre total” a los mercados internacionales sobre la voluntad y capacidad de El Salvador de honrar sus compromisos a tiempo.

publicidad

Una decisión de este tipo, recordó, depende de un consenso en la Asamblea Legislativa. Fuentes ha planteado la propuesta a los distintos partidos políticos. La otra opción, indicó, es que cada año se hagan cinco emisiones, una por vencimiento. La primera alternativa implicaría una tasa de interés más baja y también se reduciría el costo de diseñar las emisiones.  Salir a los mercados internacionales implica para El Salvador cerca de tres meses de trabajo y se pagan comisiones, abogados, entre otros servicios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.