Cerrar [X]

Economía

Hacienda retendrá salarios para cobrar deuda de impuestos

Roque Pino

jueves 2, febrero 2017 - 12:03 am

El Ministerio de Hacienda anunció ayer las nuevas medidas para reducir la evasión y elusión de impuestos. / DEM

A partir de este año, el Ministerio de Hacienda (MH) ordenará la retención salarial del 10 % de los contribuyentes naturales y jurídicos del sector público o privado, que se encuentren en mora con el fisco, para reducir la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta acción responde a un paquete de siete medidas legales, impulsadas por la institución, para combatir la evasión, elusión fiscal, corrupción y contrabando, bajo la normativa del Código Tributario de El Salvador.

publicidad

La estrategia de trabajo será implementada por la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, en apoyo con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dentro de las medidas, el titular de la unidad de Impuestos Internos, Sergio Gómez, destacó que Hacienda “ordenará a los pagadores, independientemente de las instituciones públicas o privadas, se les retenga un 10 % de los salarios, hasta que se complete o se extinga el pago total de la deuda”.


En segundo lugar, anunció la retención máxima del 25 %, de todos los pagos pendientes que tengan los contribuyentes, para abonar al saldo de la deuda tributaria.

Además, se aplicarán medidas cautelares con apoyo de la Fiscalía y “en algunos casos, los jueces de lo civil”, entre ellas, “la inmovilización de cuentas bancarias, la incautación preventiva de inmuebles y vehículos de los sancionados”, aseguró.

Con ese propósito, el Ministerio de Hacienda utilizará una “nueva dinámica de cobro, moderno y eficaz de las cargas tributarias que tengan los contribuyentes”, agregó el funcionario.

 

Medidas aduaneras

Por otro lado, el viceministro de Ingresos, Alejandro Rivera reveló que la dirección de Aduanas tendrá la facultad para suspender el despacho de importaciones y exportaciones a deudores morosos. Si las empresas presentan información incompleta en temas aduaneros, se les restringirá el acceso al sistema informático.

Con el fin de fortalecer la institucionalidad de los procesos, la dirección instauró la comisión aduanera de transparencia y anticorrupción, la cual inició funciones desde enero pasado.

Por último, Hacienda extenderá un Plan de Control en los puntos fronterizos, a fin de contrarrestar el contrabando de mercaderías. En un primer intento, el plan de inspección comenzó en las fronteras La Hachadura, en Ahuachapán, y El Amatillo, en Santa Ana, entre el 1 de diciembre 2016 y el 10 de enero 2017. La medida dejó una recaudación tributaria de $4.6 millones en dicho período. Éste se replicará en las fronteras Anguiatú, Santa Ana, y El Poy, Chalatenango.

 

Evasión

Los niveles de evasión fiscal en El Salvador, en concepto del pago de la renta y el IVA, alcanzaron los $1,500 millones al cierre del ejercicio fiscal 2015, destaca el más reciente informe de la Unidad de Estudios Tributarios, del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la Cartera de Estado, las personas naturales y jurídicas no retribuyeron un promedio de $750 millones al fisco, por el tributo del IVA. La renta ronda una cifra similar. En ese sentido, “los especialistas de organismos nacionales y extranjeros concuerdan que la evasión de la renta siempre es superior a la del IVA”, manifestó el viceministro.

 

Hacienda aplicará siete medidas contra los evasores del fisco

 

Retención salarial

Al no pagar la carga tributaria, el fisco re-tendrá el 10 % del salario de cada contribuyente, natural o jurídico, del sector público o privado, hasta cancelar la deuda.

 

Suspensión de pagos

Ordenará a los pagadores de instituciones públicas o privadas, retener hasta el 25 % de los pagos pendientes de los contribuyentes, para abonar a la deuda.

 

Cobro moderno

Hacienda modernizará su mecanismo de cobro, el cual pretende ser más efectivo y ágil para sistematizar las cargas tributarias de todos los contribuyentes.

 

Medidas cautelares

Aplicarán medidas cautelares junto a la FGR y los tribunales civiles, como la inmovilización de cuentas bancarias, incautación preventiva de inmuebles y vehículos.

 

Despacho comercial

Aduanas suspenderá a las empresas el servicio de despacho de importaciones y exportaciones, al incumplir con las tasas tributarias en aduanas.

 

Sistema informático

A las empresas morosas se les restringirá o negará el acceso al sistema informático de aduanas, si las compañías presentan información incompleta ante la Dirección.

 

Inspección aduanera

El Ministerio de Hacienda implementó un plan de inspección en los principales puntos fronterizos para evitar el contrabando de mercadería en el transporte de carga.

 

$1,500 Millones

Al cierre del ejercicio fiscal 2015, las personas naturales y jurídicas evadieron $1,500 millones ante el fisco.

 

10 % Retención

Ordenarán a los pagadores públicos y privados retener el 10 % del salario a los empleados que estén en mora con el fisco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes se gastó $4.5 mills. en 369 viajes de placer

El expresidente y su más cercano grupo, despilfarraron todo el dinero que quisieron en sus lujosos ...

MÁS INFORMACIÓN
¿Quiénes son los señalados en investigación a Funes?

De 31 órdenes de captura ordenadas el 5 de junio, la Policía Nacional Civil solo ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.