Cerrar [X]

Política

Hacienda urge reforma para subir deuda CIP

Edgardo Rivera

Jueves 29, Junio 2017 - 12:00 am

Hacienda dice se pone en riesgo pago de obligaciones previsionales. / DEM

El Ministerio de Hacienda urgió ayer a la Asamblea Legislativa a aprobar una reforma a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para elevar del 45 % al 50 % el techo para que las Administradoras de Fondos de Pensiones adquieran Certificados de Inversión Previsional (CIP).

El fin es “dotar al Estado de capacidad para garantizar el pago de las pensiones a los jubilados y beneficia-rios”, reza el comunicado de Hacienda.

publicidad

La propuesta no ha logrado votos de los diputados. ARENA, GANA y PCN han rechazado la propuesta al considerar que se le está quitando rentabilidad a los ahorros de los cotizantes. El FMLN es el único que ha apoyado la iniciativa, pero necesita de un mínimo de 43 votos.

El comunicado de Hacienda llamó a los diputados a que “realicen el análisis, discusión y aprobación de la ampliación de inversión de los CIP emitidos por el FOP”. Esto, de forma transitoria, mientras se llega a una reforma integral del sistema de pensiones.

“De no aumentar el límite solicitado, estarían amenazando el pago de los compromisos generados por el actual sistema”, señala Hacienda.

Para el próximo 8 de julio, Hacienda debe pagar $47.3 millones en deuda generada por el uso de los CIP. Para octubre el pago programado es de $91,321,314. De momento Hacienda dispone de $33 millones para esa deuda.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cotizantes perderían hasta $50 mills. por mayor compra de CIP

Comtradefop pidió ayer a la Sala de lo Constitucional inhibir a las AFP de usar más del 45 % de lo...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda pide emitir $91 millones en bonos para pagar deuda previsional

El Ministerio de Hacienda reiteró ayer que no ve posible realizar una nueva reasignación presupues...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons