Cerrar [X]

Sin categoría

Hackers rusos filtran supuesto dopaje de atletas estadounidenses

EFE

miércoles 14, septiembre 2016 - 9:45 am

 

simone-biles

EFE

 

publicidad

La AMA confirmó este martes que había sido víctima de un ciberataque del que acusó al grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28), también conocido como ‘Fancy Bear’.

Según la agencia, este grupo accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la AMA a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional creada con motivo de los Juegos de Río 2016.


‘Fancy Bear’ accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos en los Juegos de Río 2016, autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje.

Junto a Simone Biles, los atacantes citaron como benficiarias de TUEs a las tenistas Serena y Venus Williams y a la baloncestista Elena Delle Donne.

El presidente de la Federación Estadounidense de Gimnasia, Steve Penny, ha afirmado en un comunicado que “Simone presentó la documentación adecuada según los requisitos de USADA y AMA y no hay infracción”.

“La Federación Internacional de Gimnasia, el Comité Olímpico de Estados Unidos y la USADA (agencia antidopaje estadounidense) así lo han confirmado. Simone y todos en la gimnasia de Estados Unidos creemos en la importancia del juego limpio”, indicó.

La USADA ha lamentado que “los ‘hackers’ puedan obtener ilegalmente información medica confidencial, en un intento de desprestigiar a los deportistas y que parezca que han hecho algo malo”.

“No lo han hecho. En verdad, lo han hecho todo bien al seguir las reglas para obtener un permiso para tomar una medicación que necesitaban. Las respectivas federaciones internacionales dieron ese permiso, reconocido por el COI y la USADA”, dice el organismo en un comunicado.

“Ya es hora de que la comunidad internacional diga basta y condene este ciberataque contra el deporte limpio y los derechos de los deportistas”, añade la nota.

El Kremlin negó cualquier implicación de los servicios de inteligencia rusos en el ciberataque.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) confirmó que los documentos sacados a la luz por los piratas informáticos son “auténticas exenciones terapéuticas” que se concedieron “en el marco del programa antidopaje del tenis y de acuerdo con los estándares internacionales de la AMA”.

“Estamos trabajando con AMA para establecer la naturaleza y la extensión de este fallo de seguridad y haremos más comentarios según se reúna más información”, añadió el organismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Primera dama”, el nuevo papel de la mujer del líder norcoreano

El dirigente norcoreano Kim Jong Un otorgó a su esposa Ri Sol Ju el título de …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU promete “máxima presión” a Corea del Norte La advertencia ocurre mientras Ivanka Trump asiste a los Juegos.

  Estados Unidos advirtió el sábado a Pyongyang que ejercerá una campaña de "máxima presión" para una …

MÁS INFORMACIÓN
En Noruega el trabajo se deja para después si hay jornada en los Juegos Olímpicos

"Si alguien llama en medio del esprint final, ya le telefonearé yo unos minutos más tarde", …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.